Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

27 de Junio | ATE celebra por primera vez el Día del Trabajador Estatal en la provincia  

27 de Junio | ATE celebra por primera vez el Día del Trabajador Estatal en la provincia  
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebra este 27 de junio el día del Trabajador del Estado y destaca que por primera vez los estatales rionegrinos podrán acceder al asueto que les corresponde durante la jornada de mañana.
Este logro, producto de la incansable lucha del sindicato, se consigue tras el acuerdo alcanzado para la derogación del Decreto 956/69 -dictado por Gobierno Militar del entonces Interventor Federal en la Provincia del Río Negro- mediante el Decreto 376, que establece el 27 de junio de cada año como “Día del Empleado Público Provincial” y lo declara día no laborable para los agentes de la administración pública provincial. 

Este mismo Decreto invita a los municipios de la provincia a instaurar el día 27 de junio como no laborable en las respectivas administraciones públicas.   

El Ejecutivo consideró los argumentos de ATE, que festeja cada año en esta fecha en conmemoración del día en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151, que reconoció en 1978 a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva. 

Sin embargo, fueron años de impulso para que, finalmente, el 27 de junio fuera establecido como “Día del Trabajador del Estado”. El proyecto fue presentado al Congreso por quien fuera secretario general de ATE Nacional y fundador de la CTA, Víctor de Gennaro, y el día fue reconocido bajo la Ley N° 26.876 del año 2013. 

De ahí en más continuó vigente el reclamo para que los Estados provinciales lo reconocieran, lo cual ya ocurre en varias jurisdicciones como Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires y ahora Río Negro, que se suma a la vanguardia en el reconocimiento de una fecha fundamental para los estatales.

Es así que ATE saluda en su día a todos los trabajadores y las trabajadoras que con su hacer construyen un Estado al servicio del pueblo, garantizando derechos fundamentales para un país mejor.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *