Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

Roca: Soria excluye a trabajadores del desfile aniversario bajo pobres argumentos

Roca: Soria excluye a trabajadores del desfile aniversario bajo pobres argumentos

soria “Permitir que vuestra asociación participe en el desfile aniversario de la ciudad, implicaría invitar a la protesta y el reclamo sindical” fue el centro de la respuesta negativa que la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Roca remitió a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en relación a su intención de ser parte de los actos por el 137 aniversario de la ciudad.

Para fundamentar dicha exclusión, la Dirección a cargo de Ricardo La Sala apeló a argumentos tan frágiles como la conducta democrática de la Municipalidad.

En primer lugar cabe destacar que la convocatoria municipal a las organizaciones de la ciudad no contemplaba una revisión y autorización de parte del organismo de cultura, con lo que la exclusión de una de ellas por motivos políticos es claramente contradictoria con los tiempos que corren.

Cabe destacar que, como todas las entidades civiles de la ciudad, ATE remitió su nota de inscripción y reseña de acuerdo a los parámetros definidos previamente. “La participación de las instituciones quedará confirmada con la presentación”, señalaban las comunicaciones oficiales.

Para la entidad sindical es de una alta gravedad la discriminación bajo los argumentos de la «protesta» y el «reclamo», siendo ambos inherentes a los derechos, no sólo laborales, sino humanos y que constituyen un pilar fundamental del proceso democrático que se ha venido constuyendo a los largo de los años en nuestro país.

Para ATE es alarmante que un sindicato forjado desde la defensa, no sólo de la democracia, sino de los anteriormente mencionados derechos laborales; no pueda expresar su lucha y su propia historia de trabajo; de la misma manera que muchas de las organizaciones que participarán del desfile.

El sindicato de los estatales tiene en sus espaldas más de 90 años de indiscutido trabajo en defensa de los trabajadores nacionales, provinciales y municipales, ha soportado dictaduras y desapariciones y es un emblema de la vida política y cultural, no sólo de Roca, sino del país. Considerar siquiera pensarlo en términos ajenos a la democracia y a la resistencia del pueblo organizado, por lo menos es irrespetuoso.

Cabe recordar, además, los incidentes ocurridos en las inmediaciones de una protesta de empleados municipales en las puertas de la comuna de Roca hace tan sólo unos días trás. Es que a partir de la ilegalidad cometida por el Intendente Martín Soria en la utilización de las cámaras de seguridad, con el objetivo de montar un operativo mediático, ATE decidió realizar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Local.

Las imágenes capturadas bajo los mecanismos mencionados no pueden ser difundidas salvo que exista la autorización de una ley o de funcionario competente en la materia y debe además, mediar un interés general que lo justifique. Soria y sus funcionarios han violentado de manera sistemática, al difundir imágenes captadas con sus cámaras, garantías constitucionales y derechos humanos esenciales como la protección de datos personales.

Por último, ATE ratifica el pedido al Ejecutivo comunal y demanda se aclare la situación y sea entregado dicho informe.


Para ampliar información pueden comunicarse con
Secretario  General ATE Río Negro (298) 4502024Rodolfo Aguiar 
Secretaria Adjunta (298) 4226027Zulma Dávila │
Secretario General (298) 4225353Federico Gabarra │



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *