Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Último momento | La Justicia Federal intervino en favor de la CTA y se pone fin al conflicto

Último momento | La Justicia Federal intervino en favor de la CTA y se pone fin al conflicto

Los movimientos sociales ODEL y MAP, organizados en la CTA Autónoma de Río Negro, levantaron las protestas frente a la sede del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en General Roca, luego de que las partes alcanzaran un acuerdo en el juzgado federal de Hugo Greca.

Con las firmas de los representantes legales Nicolas Suárez Colman, por el organismo nacional, y Ailén Roca, por la central obrera, Desarrollo Social de Nación se comprometió a reempadronar a los beneficiarios de salario social complementario.

Asimismo, el ministerio que conduce Carolina Stanley también aceptó que otra parte de las familias más humildes accedan al programa Hacemos Futuro. En ambos casos, los trabajadores deberán acreditar contraprestación laboral o formativa, una de las demandas que también exigían los manifestantes.

“Queda claro que para que el poder te atienda hay que hacerse escuchar. Es terrible que ocurra esto en democracia y que no haya vías institucionales para que, desde el Estado, los trabajadores desocupados o de la economía popular accedamos a asistencia en tiempos de crisis”, señaló Miguel Báez, presidente de ODEL.

Cabe destacar que las organizaciones permanecieron dentro y fuera de la sede de Desarrollo Social más de 24 horas, y que fueron amenazadas por efectivos de la Policía Federal de ser reprimidas sino desalojaban el interior y la calle.

“Esta victoria es muy buena para las miles de familias organizadas en los comerdores y merenderos de nuestras organizaciones, que vienen asistiendo a un deterioro en sus condiciones de vida. En nuestros barrios hay hambre y falta de trabajo”, señaló Claudia Reyes, coordinadora del MAP.

En este sentido, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación asumió el compromiso de enviar alimentos a todos los centros de la CTA Autónoma donde al mediodía y a la tarde jóvenes y adultos mayores asisten para paliar el hambre.

“Seguiremos muy de cerca el cumplimiento de esta acta acuerdo, porque no es la primera vez que venimos a protestar a Desarrollo por falta de respuestas de la delegada Saigg. No vamos permitir que un gobierno juegue con las expectativas de nuestro pueblo”, dijo en tanto Rodrigo Vicente, secretario gremial de la central obrera.