Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

30 de agosto: Memoria, verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada

30 de agosto: Memoria, verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada

 Hoy 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, impulsado desde 1981 por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y reconocido por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada a partir de 2010.

Foto: Resumen Latinoamericano

Foto: Resumen Latinoamericano

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma recuerda en el país a los más de 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico militar y mantiene el inamovible pedido de Memoria, Verdad y Justicia. También, denuncia todos y cada uno de los casos de desapariciones forzadas en democracia, como es en nuestra provincia el caso del trabajador golondrina Daniel Solano.

En este marco, junto con la plena solidaridad hacia los familiares de las víctimas, la Central Obrera exige energicamente a los Gobiernos la voluntad política necesaria para continuar con las investigaciones y los juicios. Es que la constante búsqueda de respuestas no debe cesar, al igual que la denuncia por la falta de información sobre lo que pasó, y continúa pasando, con cada uno de los desaparecidos.

Cabe destacar que esta fecha se plantea como un aporte para fortalecer la conciencia mundial sobre la persistencia de esta práctica, que ha aumentado en diversas regiones del mundo. En este sentido, no debe olvidarse uno de los hechos más obscenos de los últimos tiempos: los 43 normalistas de Ayotzinapa que continúan desaparecidos en México desde el año 2014.

Según un llamamiento de la misma ONU, los Estados deberían abrir inmediatamente todos los archivos, incluidos los archivos militares; que pueden contener información relacionada con el paradero de las personas desaparecidas.

Asimismo, señala la cantidad de obstáculos con los que se encuentran los familiares y señala: “Los Estados deben garantizar que los familiares, sus representantes y todas las personas con un interés legítimo en saber lo que ocurrió, tengan total e inmediato acceso a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales encaminados a establecer la verdad sobre las desapariciones. Esto no sólo significa la eliminación de obstáculos para el acceso a estos mecanismos, sino también promover activamente y facilitar su utilización. También es esencial expandir el uso de los avances y experiencias forenses y las pruebas de ADN, y hacer una utilización apropiada de todas las técnicas tecnológicas y científicas disponibles”.

Por último, este día debe expresar la intención de promover la memoria colectiva y efectivizar el pedido de justicia, para así poder consolidar la vigencia plena de los derechos y libertades de todas las personas.


Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434
Aldo Capretti│Secretario Adjunto (2920) 512593



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *