Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

Reconocen la militancia de dirigente de ATE en el Senado de la Nación

Reconocen la militancia de dirigente de ATE en el Senado de la Nación

Hace instantes culminó en el Salón Azul de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación un acto en el que, con toda justicia, se entregó la distinción “Evita Compañera” a la actual Secretaria de Acción Política del Consejo Directivo Provincial de ATE Río Negro, Rosa del Carmen Ñanco por su lucha social y trayectoria militante en el ámbito de los trabajadores y de los pueblos originarios.


Audio: Rosa Ñanco http://goo.gl/18le3G


Rosa Ñanco, de 51 años de edad, se destaca entre las mujeres de la provincia de Río Negro, por su impronta militante en la lucha por la igualdad y la justicia social, valores que, como siempre destaca, son un legado de su padre.

unnamedCabe destacar que este reconocimiento llega de la mano de la Senadora Nacional, Magdalena Odarda, del bloque legislativo Frente Progresista-CCARI, quien impulsó el nombre de militante estatal para tan alta distinción.

Enfermera de profesión y luchadora por vocación, se sobresalió en sus años de juventud por una fuerte militancia en la ciudad de Ingeniero Huergo, donde a la edad de 25 años, fue presidenta de la Junta Vecinal del Barrio El Porvenir y cuatro años después Secretaria General de la Unidad Básica del Partido Justicialista.

Como parte de su lucha, y como miembro de los pueblos originarios, Rosa Ñanco también sobresalió defensora a ultranza de los derechos de las comunidades mapuches de la provincia; y hasta llegó a formar parte de la Tupac Amaru, destacada organización social que lidera la militante jujeña Milagro Sala.
En 2008 como parte integral de la Agrupación 11 de Octubre, propició el cambio de nombre de la, hasta entonces, calle Julio Argentino Roca por el nombre de Aimé Paimé y se consigue que se decrete que no se use nunca más el nombre del genocida para entidades, instituciones, calles u organizaciones en la localidad. Y en 2010 forma parte de la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios, que salió desde el sur del país hasta Plaza de Mayo. Allí se entregó un petitorio de todos los pueblos originarios de la Argentina.

Paralelamente, en marzo del 2008, tras encabezar en el invierno anterior, una protesta por la falta de gas en el Hospital de Ingeniero, Rosa Ñanco se afilió a la entidad sindical. Al poco tiempo, fue elegida por sus compañeros y compañeras como Delegada Sindical del sector y en 2011 fue consagrada como Secretaria General de la Seccional Alto Valle Este. En las últimas elecciones generales de la entidad, obtuvo el rol de Secretaria de Acción Política de ATE Río Negro, responsabilidad de que ocupará hasta fines de 2019. En tanto que, en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, la compañera ocupa el rol de Secretaria General de la Comisión Ejecutiva Local de Villa Regina.

“Esto no es solamente un reconocimiento a mis años de lucha y militancia a lo largo de mi vida, sino a mi manera de ser y hacer las cosas: con convicción, con amor y sobre todo con buenos sentimientos. La vida es corta, los años uno no los puede comprar, creo que esta vida es para dar y no para recibir. Debemos ser solidarios entre nosotros, por eso soy parte de un colectivo que lucha contra la injusticia social, contra la diferencia de clases sociales”, manifestó Rosa Ñanco y agregó: “Hay que tener una voluntad decidida, decidirse a cambiar la realidad. No tener vergüenza ni cobardía ante la política, sobre todo los jóvenes. Métanse, cumplan sus sueños son parte estructural, sin duda alguna, de la sociedad”.

En un mensaje a su padre, Ñanco destacó: “La construcción de lo que soy hoy, y este reconocimiento va hacia él también, tuvo mucho que ver mi padre. Fue, es y será la cordura y el orden en una familia de seis hijos, y hoy es un ejemplo de lucha, de trabajo y fortaleza para seguir llevando adelante los valores que tengo que defender en la vida”.

«Es un orgullo para nuestra entidad sindical y para todos los trabajadores estatales contar con una persona como Rosa Ñanco entre nuestras filas. Con trabajadoras y dirigentes de esta magnitud, los estatales rionegrinos podemos estar tranquilos porque siempre habrá quien levante la voz en defensa de nuestros derechos», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.


Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rosa Ñanco  │ Secretario de Acción Política (298) 4502314
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *