Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

ATE realizó el primer encuentro de capacitación sobre el Convenio Colectivo

ATE realizó el primer encuentro de capacitación sobre el Convenio Colectivo
En un auditorio colmado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro llevó adelante el primer encuentro de capacitación sobre el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Lo hizo en el Hotel Estepa de General Roca, donde se congregaron los secretarios generales y adjuntos de las seccionales del sindicato y el secretariado provincial. Allí pudieron profundizar con más detalle sobre las temáticas y marcos reguladores de la negociación colectiva, sus mecanismos de participación y funcionamiento de los CCT sectoriales, a partir de la experiencia producida en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

Para ello estuvieron presentes Rubén Mosquera y Mariana Amartino junto a un equipo integrado por Estela Ferrazzano y Marcela Rodríguez

«La posibilidad de concertar un CCT es un avance en muchos aspectos. En primer lugar constituye el reconocimiento de ATE como organización representativa de las personas que trabajan en la administración publica provincial y también significa la posibilidad de que las condiciones de trabajo no se den por la imposición unilateral del Estado provincial, sino que los estatales participemos en ese proceso», señaló Mariana Amartino.  

«Constituye además una forma de democratizar las relaciones en el ámbito del trabajo al tiempo que genera una participación activa de las personas que conforman la administración pública. También significa jerarquizar el trabajo que hacen los trabajadores en el Estado y reconocer que producto de sus luchas y sus movilizaciones hoy tienen el derecho de sentarse en una mesa y discutir de igual a igual con el Estado provincial qué tipo de trabajo quieren y cuáles van a ser las condiciones», completó Amartino. 

Por su parte Rubén Mosquera destacó que el CCT es un gran instrumento de negociación «siempre y cuando se pueda seguir con la organización y el avance que han hecho los estatales rionegrinos a través de la lucha. Este Convenio es la coronación de todas las luchas que han llevado adelante en la calle, en los organismos y cotidianamente día a día».

Finalmente Rodrigo Vicente, secretario general electo de ATE, se refirió a la jornada destacando la importancia de capacitarse: «Más aún cuando se trata de los aspectos técnicos y metodológicos sobre el armando de un convenio colectivo de trabajo. Este conocimiento será el punta pie para cada una de las asambleas de trabajo que se llevarán a cabo tanto en todas las seccionales así como en los sectores de trabajo».

El gremio destaca el Convenio Colectivo como una de las mayores conquistas para los estatales, ya que constituye un eslabón central para democratizar y producir una profunda transformación en la administración pública provincial: este instrumento establecerá una nueva regulación para los vínculos laborales que hoy se encuentran comprendidos en los regímenes de las leyes 3.487, 1.844 y 1.904, y permitirá en un plano de igualdad entre el Estado patronal y los empleados públicos debatir una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad entre otras cuestiones. 

Es por esto que en la actualidad el sindicato recorre toda la provincia informando sobre las implicancias e invitando a los trabajadores y trabajadoras a involucrarse en el debate que sienta las bases de un CCT que alcanzará los derechos laborales de 21 mil trabajadores, más del 60% del personal de la administración pública.