Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

La CTA Autónoma se solidariza con la Mujeres Indígenas que permanecen en el Ministerio del Interior

La CTA Autónoma se solidariza con la Mujeres Indígenas que permanecen en el Ministerio del Interior

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se solidariza con la lucha de las mujeres indígenas de todo el país que se encuentran en el Ministerio de Interior donde permanecen  desde hace mas de 36 horas en demanda de ser recibidas por el ministro del interior Rogelio Frigerio, quien hasta ahora no posibilitó el canal de diálogo. Si bien en las últimas horas se informó sobre una posible reunión a las 10 de la mañana de hoy viernes, las mujeres no cuentan con garantías de que eso suceda. 

“Desde la CTA autónoma de Río Negro saludamos y acompañamos el pedido de audiencia y a ser recibidas de las mujeres de pueblos originarios que en estos momentos se encuentran dentro del Ministerio del Interior”, expresó el secretario de relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de Río Negro, Orlando Carriqueo.

“La problemática territorial nos implica a todos y todas en el entendimiento de que el territorio también está en disputa en las ciudades, donde los trabajadores no tiene acceso a la tierra para construir sus viviendas. Los pueblos originarios en los últimos tiempos han sido avasallado por un Estado que ha dejado que las grandes empresas y las multinacionales lleguen a los territorios a saquearlos. En este marco entendemos que el diálogo es la primera herramienta válida para construir políticas públicas que atiendan las demandas de quienes se encuentran en el territorio”, completó.

Por su parte, el secretario gremial de la CTA Autónoma Rodrigo Vicente también recordó que “desde la CTA venimos denunciando las políticas extractivistas y los negociados con las grandes empresas que llegan a los territorios y solo dejan tierra arrasada”.

“Seguiremos firmes reclamando de manera pacífica la presencia del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Esta lucha que llevamos adelante es una lucha por el resguardo de la vida del planeta, el resguardo de los territorios, la preservación de saberes y culturas que pueden llegar a constituir una matriz civilizatoria que de una oportunidad de perpetuar la vida de la humanidad sobre el planeta. No es una lucha mezquina, por cuestiones coyunturales: nos trasciende desde el compromiso ancestral por reafirmar la relación armónica con la tierra”, comunicaron las Mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas que reúne integrantes de las comunidades Mapuche, Mapuche-Tehuelche, Qom, Moqoit, Mbya-Guaraní y Tapiete. Desde allí también dejaron asentada la oposición a los proyectos extractivitas: “Basta de este sistema racista, colonial y depredador”.

Las mujeres exigen dialogar con Frigerio a quién reclamaron que nunca visitó los territorios: “No sabe del dolor de nuestro pueblo, hemos venido hasta acá para que tenga una reunión digna con las mujeres indígenas que estamos representando a nuestro pueblo”.

Asimismo detallaron que llevan al ministerio denuncias, demandas y propuestas para los territorios. “Estamos preocupadas por la gravedad de la situación represiva, de las muertes, queremos decir basta de esto. Nos preocupa que la muerte se siga perpetrando como modelo de desarrollo económico”.