Search
miércoles 24 abril 2024
  • :
  • :

Expectativas en la CTA por el amparo presentado contra desalojos mapuches

Expectativas en la CTA por el amparo presentado contra desalojos mapuches
Luego del recurso de amparo colectivo impulsado por la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro contra el desalojo de comunidades indígenas, la CTA Autónoma manifestó su expectativa sobre la resolución que adoptará la Justicia en las próximas horas.
 
La decisión correrá por cuenta de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de la provincia, tras la presentación del recurso presentado el lunes pasado en Bariloche, ante los intentos de desalojo de las comunidades Buenuleo en la ciudad andina, la Pino Quiñe en el paraje La Japonesa, en la costa del río Colorado, y la Newen Kurruf en cercanías de Catriel.
 
“Tenemos muchas expectativas puestas en que la Justicia reconozca el derecho indígena y la ley nacional 26.160”, explicó el werken (vocero) del Parlamento, Orlando Carriqueo, también secretario de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma.
 
“Sólo en Río Negro existen 160 comunidades, de las cuales la mitad tiene personería jurídica. Cada comunidad debe decidir sobre ello, respetando el derecho indígena”, agregó el dirigente.
 
“También intimamos a la Provincia a que avance con el relevamiento de las comunidades y se trabaje sobre el título comunitario de la tierra”, señaló Carriqueo.
 
El dirigente de la CTA anticipó que si el amparo es adverso las comunidades resistirán los desalojos y que, en tal caso, la Argentina estará desconociendo el derecho internacional al que adscribió mediante la firma de pactos con rango constitucional.