Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

Desarrollo Social: ATE tomó delegación de Viedma y protestó en Roca contra los despidos y la precarización laboral

Desarrollo Social: ATE tomó delegación de Viedma y protestó en Roca contra los despidos y la precarización laboral

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en el marco del Estado de Asamblea Permanente y Movilización, resolvió tomar la Delegación de Desarrollo Social de Viedma en demanda de respuestas urgentes a las distintas problemáticas. En tanto que en General Roca hubo una multitudinaria protesta en las puertas de la Delegación Local.


Audio: Zulma Dávila http://goo.gl/JFtX9S


Entre los reclamos más urgentes se destacan la reincorporación de los trabajadores despedidos, la eliminación de las becas como modalidad de contratación y el consecuente pase a planta permanente.

desarrollo-social-2Mientras que en la capital provincial las actividades se concentraron en la Delegación de Protección Integral en demanda de la reincorporación urgente de Valeria Campos y contra la violencia institucional lanzada por el titular de la cartera, Fabián Galli; en el valle, los trabajadores manifestaron con una panfleteada y Radio Abierta. En esta localidad, los trabajadores reclaman por la aguda crisis institucional, irregularidades y numerosas falencias que perjudican a los empleados y a la comunidad que se asiste.

“Más de 100 trabajadores nos congregamos en las puertas de la Delegación para manifestar nuestras demandas. Entregamos un petitorio al Delegado de Desarrollo Social donde demandamos la regularización de las relaciones laborales, insumos y recursos para los trabajadores”, señaló Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de la Seccional Alto Valle Este de ATE y completó: “El mismo delegado, quien puso a su disposición la renuncia al cargo, nos confirmó que no hay ni combustible para los vehículos, con lo que la asistencia a las familias en situación de vulnerabilidad concretamente no existe”.

“La solución es que el Ministerio deje de lado las mezquindades y aporte los recursos para que los trabajadores puedan desarrollar correctamente su tarea, elimine las becas como modalidad de contratación y brinde seguridad y estabilidad a los trabajadores”, concluyó la dirigente.

Por su parte, Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro remarcó: “Estamos en la Delegación de Protección Integral en Viedma y vamos a quedarnos acá hasta que el Gobierno decida cumplir la ley y reinstale en su puesto de trabajo a la compañera delegada sindical despedida”, y agregó: “Es evidente que el titular del ministerio no está en condiciones de llevar adelante esa función tan sensible en el Gobierno Provincial. El ministro Galli, con su inoperancia y su violencia institucional, no sólo vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores, sino que pone en situación de riesgo a la población que se asiste”.

Para el sindicato, es indispensable mayor presupuesto para los programas de asistencia y contención social. Es que el desfinanciamiento que atraviesa la cartera afecta gravemente las tareas que se deben resolver y sobre todo a aquellos sectores con derechos vulnerados o en situación de calle. Del mismo modo, es crítica la falta de insumos, módulos alimentarios y movilidad para técnicos y operadores para la atención domiciliaria de las familias en riesgo.

Por otro lado, es preocupante el alto nivel de precarización laboral. Hay un gran número de empleados que prestan servicios como operadores, técnicos y profesionales sin poder gozar de ningún derecho, como obra social, seguro de accidentes de trabajo, aportes jubilatorios ni licencias.

Las demandas más importantes y de urgente resolución del sector son:

  • Aumento salarial, de Título Profesional y del Plus de Operador.
  • Reincorporación de todos los despedidos.
  • Eliminación de las becas y pase a planta permanente.
  • Reconocimiento salarial a las nuevas funciones que desempeñan Técnicos y Profesionales a partir de la sanción del nuevo Código Civil de la Nación.
  • Mayor presupuesto para los programas.
  • Adicional a los choferes.
  • Pago de indumentaria y recategorización.
  • Participación activa en la nueva Ley Orgánica del Ministerio de Desarrollo Social

Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024

Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593
Zulma Dávila │Secretaria Adjunta Seccional Alto Valle Este (298) 4226027



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *