Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Urgente: jardín con roedores y orina de ratas en alimentos, cunas y camas de niños

Urgente: jardín con roedores y orina de ratas en alimentos, cunas y camas de niños
unnamedIntegrantes de la Seccional Norte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) recibieron una denuncia, que luego pudieron corroborar en el lugar, que daba cuenta de la presencia de numerosos roedores en el Jardín 78 «Remolino de Colores» de la ciudad de Villa Manzano, situación que pone en grave riesgo la salud de los niños y de los trabajadores del establecimiento.

Los delegados gremiales, acompañados de madres y padres detectaron excremento y orina de ratas en los elementos que manipulan los niños, así como también en las cunas, camas y los alimentos que consumen diariamente, lo que los expone al contagio de varias enfermedades, entre ellas hantavirus y leptospirosis.

El jardín en cuestión funciona en tres turnos: mañana, tarde y noche; y recibe chicos de tres a cinco años.

A partir de esta situación, el gremio decidió ocupar pacíficamente las instalaciones desde las 7,30 horas de hoy y hasta que exista una respuesta del Ministerio de Educación, ya que la Coordinación Zonal -con asiento en la ciudad de Cinco Saltos- se niega a suspender las clases y además, la Delegada del Gobierno Provincial María Elena Voguel no atiende el teléfono y se ha escondido desde el jueves de la semana pasada.

«El Ministerio de Educación brilla por su ausencia. La Delegada que tienen en Cinco Saltos no da la cara y se mantiene sin atender el teléfono ¿Quién va a hacerse responsable por las enfermedades graves que pueden contraer trabajadores y niños?”, cuestionó Dora Fernández, Secretaria General de la Seccional Norte de ATE y adelantó: “Vamos a ocupar pacíficamente el Jardín 78 junto a los padres. Lo único que hace la Ministra Mónica Silva es minimizar estos hechos. Las clases deben ser suspendidas y el Ministerio de Educación, ordenar las tareas de desinfección necesarias».

Pudo saberse que, incluso, personal del hospital local informó detalladamente sobre los riesgos que existen y cuidados que hay que tener en casos como éstos, señalando que el funcionamiento del jardín debería ser interrumpido.

Por todo ello, desde ATE se demanda la inmediata suspensión de clases, que se realice una desratización  general y que se lleven a cabo no menos de tres desinfecciones antes que el establecimiento vuelva a funcionar con normalidad.

Por último, se debe señalar que la falta de personal de servicio de apoyo en el centro educativo es alarmante y afecta el servicio que se brinda. En la actualidad, el turno mañana funciona sin personal y en los restantes solo hay un trabajador.


Para ampliar información pueden comunicarse con
Dora Fernández│Secretaria General (299) 4047450
Rodolfo Aguiar│Secretario General ATE Río Negro (298) 4502024




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *