Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

Lago Escondido | La CTA y ATE piden el avance de la causa que involucraría a presunta policía 

Lago Escondido | La CTA y ATE piden el avance de la causa que involucraría a presunta policía 
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro demandan respuestas en referencia a las agresiones sufridas por la titular de la seccional de ATE Andina Sur, Sandra del Valle Contreras, en momentos en que se pretendía avanzar con la columna de Fipca y otras organizaciones del campo popular por el sendero de Tacuifi hacia el Lago Escondido.

La dirigente fue atropellada por un jinete que le produjo una encerrada, para luego ser golpeada por una mujer que presuntamente cumpliría funciones administrativas en la policía rionegrina. 

Estos hechos fueron denunciados en la fiscalía descentralizada de El Bolsón a cargo del fiscal  Francisco Arrien, donde Contreras aportó testigos y material audiovisual donde se observan claramente los actos mencionados.

Para el sindicato y la central obrera la zona fue liberada intencionalmente por el Estado en todas sus esferas, como también por la justicia, dado que se debería garantizar el acceso al lago como lo dicta la resolución 64/2009.

 “Se debe tomar cuanto antes una decisión política que permita terminar con la vulneración de la soberanía nacional en el territorio patagónico”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto de ATE  y secretario general de la CTA rionegrina. 

El dirigente también dejó en evidencia la parcialidad de la justicia: “Hemos tenido causas por panfletear al costado de una ruta.  Acá hay una apropiación del territorio y solo reina el silencio. Evidentemente las leyes no son las mismas cuando quienes cometen los delitos son poderosos o integrantes de la fuerza policial”.  

Por su parte, Sandra Contreras señaló la clara connivencia del poder con los capitales internacionales, como el de Joseph Lewis: “Vulnerando la ley de Defensa Nacional 23.554 y el Decreto Ley 15.385/44 accedió a comprar las tierras aledañas del lago Escondido, con la clara intensión de adueñarse del mismo para fines económicos”. 

 “Si el Estado no puede garantizarle su exclusividad de las costas del lago y a los recursos económicos que obtiene de nuestros bienes naturales  -como de la hidroeléctrica con la que genera electricidad y luego vende al estado nacional- lo hacen los grupos parapoliciales y matones que  fueron  reclutados por conocidos políticos de la zona por la suma de dos mil pesos para garantizarle al magnate que nadie acceda a las costas del lago. Se dejó expuesta la columna de Tacuifi a la violencia ejercida por estos grupos, con la complicidad de la prensa local, que se ha ocupado de instalar que este es un problema entre argentinos”.