Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

ATUAA | En reunión con IPROSS la CTA Autónoma logró importante aumento para acompañantes terapéuticos 

ATUAA | En reunión con IPROSS la CTA Autónoma logró importante aumento para acompañantes terapéuticos 
La Asociación de Acompañantes Terapéuticos «Unidos para Acompañarte” (AATUA) de Río Negro, que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, se reunió con el Presidente de IPROSS, Alejandro Marenco. 

Al encuentro asistió la presidenta de AATUA, Mariela Balmaceda junto al secretario general de ATE Río Negro y secretario gremial de la CTA Autónoma, Rodrigo Vicente,  y el vocal de ATE  en el IPROSS, Fabio Polizzi.

El eje central de la reunión estuvo vinculado al reconocimiento de la profesión de acompañantes terapéuticos, el rol y las funciones, así como también los valores en cuanto al reintegro que reciben los afiliados por dicha prestación. 

En este sentido, se logró incrementar para los acompañantes terapéuticos matriculados el valor hora trabajado de $154,2 -que estaba en el 2019- a $382,37 y una tarifa diferencial en los feriados y fines de semana por hora de $457.77. Los mismos serán actualizados desde el mes de marzo de 2020.

Se definió también que se trabajará interinstitucionalmente con IPROSS para avanzar en la proyección y mejoras de esta prestación, quedando un compromiso de las partes en revisar la metodología de pago. Asimismo, se acordó realizar un relevamiento conjunto del padrón de acompañantes habilitados para ejercer. 

“Se lograron cambios importantes que no solo implican un incremento en los honorarios de los acompañantes terapéuticos, sino en el reconocimiento de la tarea que llevan adelante. Esperamos seguir avanzando en la recuperación de derechos, tanto de los trabajadores como de los afiliados a la obra social”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.  

 “Hoy fue un día histórico para AATUA, un hito en el porvenir del acompañamiento terapéutico”, señaló Mariela Balmaceda, presidenta de ATUAA y expresó la importancia de de esta primera reunión entre la obra social, la asociación y la central. 

“Estamos cumpliendo con la misión institucional de profesionalizar el rol del acompañante terapéutico y promover los derechos de los trabajadores, junto con garantizar el acceso a la salud de todas y todos los  afiliados de IPROSS que requieran de esta prestación. Seguiremos trabajando interinstitucionalmente y desde lo gremial para el bien común de los actores sociales de nuestra provincia”, completó Balmaceda.