Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

PANDEMIA | Aguiar repudió la “entrega de derechos” de Caló y Pereyra

PANDEMIA | Aguiar repudió la “entrega de derechos” de Caló y Pereyra

El secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, apuntó contra los dirigentes de los gremios metalúrgicos y petroleros que aceptaron la suspensión ilegal con baja de salarios considerando que están “dispuestos a entregar derechos y salarios para mantener negocios”. 

El dirigente de los estatales consideró “equivocado pensar que en este momento los sindicatos tienen que sentarse a negociar estabilidad laboral con las patronales” ya que el 31 de marzo fue firmado por Alberto Fernández el decreto 329/20 que prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días. Por eso, exigió al Gobierno que “intervenga en defensa de los trabajadores ante una dirigencia gremial dispuesta a entregar derechos y salarios a cambio de mantener negocios”. 

«Un gran porcentaje de trabajadores están en sus casas porque existe un confinamiento obligatorio a partir de una pandemia declarada por una entidad internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si hubiera empresas que realmente tienen inconvenientes para cumplir con el pago de salarios, son ellas las que tienen que consensuar una salida con el Gobierno y no ser los sindicatos los que resulten funcionales a los intereses de las patronales que casi siempre son subsidiarias de las grandes multinacionales», explicó Aguiar apuntando directamente contra los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló,  y de los Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, quienes ya aceptaron la suspensión y reducción de sueldos para sus sectores.

Luego de la negociación con la cámara de petroleros, Pereyra sostuvo que en esta situación “no hay nada para pelear”, a lo que Aguiar contestó: “En la actualidad no existe una causa de fuerza mayor que tenga más peso que el coronavirus, por lo tanto hay gremialistas que nos mienten al decir que aceptan una baja de sueldos a cambio de mantener las fuentes laborales». Aún se desconocen los números del acuerdo del sector petrolero. Por su parte, Caló adelantó que se reducirá en un 30% los sueldos de los trabajadores suspendidos.