Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Teletrabajo | Para ATE sería un retroceso y favorece la precarización laboral

Teletrabajo | Para ATE sería un retroceso y favorece la precarización laboral

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se pone en alerta frente el avance de la modalidad del teletrabajo como forma de desempeño permanente y hace un llamado a poner en debate las nuevas relaciones laborales que se gestan en el marco de la pandemia.

Es que, lo que en principio apareció como una emergencia momentánea en el marco del avance del COVID 19, se instaló en los hogares por largos meses, exigiendo un reordenamiento de las actividades laborales y nuevos modos de interactuar y de manejar recursos y herramientas de trabajo. Todo eso se ha llevado adelante en el contexto de la emergencia.

Sin embargo, al sostenerse en el tiempo, para ATE es imprescindible sentar un debate serio sobre esta nueva modalidad de trabajo impuesta.

“Nos hemos visto arrastrados en la urgencia a reordenar de un día para el otro nuestros modos y relaciones laborales, pero esto no puede ser sostenido en el tiempo. Desde ATE nos pone en alerta la insinuación de que esto pueda transformarse en la norma y se termine impulsando el teletrabajo”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

“Es por esto que dentro del sindicato se está llevando adelante un gran debate. En este tiempo los trabajadores y trabajadoras han puesto a disposición sus espacios físicos, sus propias herramientas y transformado sus hogares en oficinas de trabajo sin ningún tipo de regulación”, continuó.

Desde el sindicato la alarma se encendió en vistas del avance que viene haciendo el ejecutivo, que ya puso en marcha a través de la función pública una encuesta online sobre la administración de Recursos Humanos del Estado provincial para obtener datos de las experiencias de la cuarentena sobre el teletrabajo en las oficinas públicas en pos de avanzar en una reglamentación en este sentido.

La modalidad que intenta regularse pone en peligro los derechos más elementales de los trabajadores con jornadas extendidas y la invasión del ámbito privado

Preocupa sin embargo al sindicato una modalidad que ha impuesto en solo algunos meses una importante flexibilización laboral, con horarios extendidos de la jornada laboral y nuevas demandas que avanzan sobre la vida privada del personal y ni hablar sobre que deben proveerse sus propios insumos. Se pierde poco a poco también el derecho a la desconexión y la demanda avanza a toda hora, dando además por contado el acceso a internet y debiendo el trabajador, no solo poner sus herramientas de trabajo, sino afrontar los costos de las tarifas de las telecomunicaciones.

Por esto, para el sindicato no se trata meramente de un cambio de mentalidad o de ofrecer las herramientas para que los empleados trabajen más cómodamente desde sus casas, sino del debate de un modelo que en el ámbito privado ha demostrado ser la puerta de la precarización laboral más extrema.

 

Rodrigo Vicente |  secretario general (298) 4946075 Leticia Lapalma |  secretaria general adjunta (292) 021-4598