Search
miércoles 24 abril 2024
  • :
  • :

ATE y Gobierno comienzan a debatir la apertura de la administración pública

ATE y Gobierno comienzan a debatir la apertura de la administración pública
 
Mañana a las 10, la Función Pública convocará a una reunión técnica preliminar para trabajar sobre los protocolos
 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Ejecutivo provincial acordaron comenzar a debatir la reapertura de la administración pública, fijada para el 22 de junio de acuerdo a lo establecido en el Decreto 538 que prorrogó su receso general extraordinario.

Será la Función Pública el ámbito donde empezarán a realizarse las reuniones técnicas preliminares que determinen los protocolos que habiliten el regreso gradual de tareas. La convocatoria estará a cargo de Liliana Arriaga, titular del concejo, quien deberá citar a los sindicatos con representación en ese ámbito. 

«Es una tranquilidad para nosotros que el Ejecutivo haya aceptado que los protocolos para la apertura de la administración pública se acuerden conjuntamente, ya que son los propios estatales los que más conocen la realidad de cada uno de los sectores laborales”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Si bien no hemos avanzado en nada concreto, nos imaginamos una vuelta gradual a las tareas. Es decir que el retorno de los agentes a los puestos laborales debería ser escalonado», agregó.

Además, Vicente señaló que «en estos momentos de tanta dificultad para el mundo y el país, tenemos que garantizar un Estado que esté más presente que nunca. Habrá que priorizar la atención al público, pero deberán evitarse las altas concentraciones de personas. Seguramente discutiremos y aportaremos a la confección de los protocolos, pero no esperemos que la totalidad del recurso humano regrese el primer día que finalice el asueto», advirtió.

Sólo dos departamentos en Río Negro permanecen bajo la categoría “ASPO” (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio). Son Roca y Bariloche, que incluyen a las ciudades homónimas, más Cipolletti, Villa Regina y El Bolsón, respectivamente. En el resto de los once departamentos rige ya el “DISPO” (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

Esta configuración sanitaria permitirá evaluar en qué ministerios y sedes centrales de organismos provinciales se habilitará la reapertura de tareas. Al menos las de atención al público, sobre todo en Viedma, donde confluye la mayor cantidad de edificios del Estado.

No se debatirán sólo los elementos de protección necesarios y consejos epidemiológicos de especialistas, sino también todos los aportes que ATE llevará en agenda. Entre ellos, una posición tomada respecto a la posibilidad de implementar el teletrabajo.

 «Si el empleador llega a plantear el teletrabajo como una nueva modalidad laboral, la vamos a rechazar de plano. Sólo la aceptaremos por un tiempo limitado y fundada en razones de fuerza mayor», anticipó Rodrigo Vicente.