Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

27 de Junio | ATE celebra el día del Trabajador y la trabajadora Estatal

27 de Junio | ATE celebra el día del Trabajador y la trabajadora Estatal
El sindicato destaca la lucha y la labor esencial que cumplen todos los trabajadores y trabajadoras en la construcción de un Estado al servicio del pueblo y en la garantía de derechos fundamentales
 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebra hoy el día del Trabajador del Estado y destaca especialmente la lucha que permitió tras un largo recorrido que, desde el 2019, se pudiera acceder en la provincia al asueto correspondiente. 

Como en cada uno de los pasos que ha dado el sindicato en su avance indeclinable hacia la conquista de derechos para los trabajadores y trabajadoras, este logro se consiguió tras el acuerdo alcanzado para la derogación del Decreto 956/69 -dictado por Gobierno Militar del entonces Interventor Federal en la Provincia del Río Negro- mediante el Decreto 376, que establece el 27 de junio de cada año como “Día del Empleado Público Provincial” y lo declara día no laborable para los agentes de la administración pública provincial. 

Este mismo Decreto invita a los municipios de la provincia a instaurar el día 27 de junio como no laborable en las respectivas administraciones públicas.   

El reconocimiento de esta fecha fue, también, producto de la lucha: desde ATE se festeja cada año en conmemoración del día en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151, que reconoció en 1978 a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva.  Fueron años de impulso para que finalmente, el 27 de junio fuera establecido como “Día del Trabajador del Estado”. El proyecto fue presentado al Congreso por el compañero Víctor de Gennaro, quien fuera secretario general de ATE Nacional y fundador de la CTA, y el día fue reconocido bajo la Ley N° 26.876 del año 2013.

Sin embargo, hasta el 2019 se mantuvo en Río Negro, como en tantas otras provincias  el reclamo para que sea reconocido también en el territorio provincial, logrando finalmente que los estatales pudieran hacer valer un derecho ganado. 

En este año tan particular ATE destaca la labor fundamental de todos los trabajadores y trabajadoras, esenciales siempre para construir un Estado al servicio del pueblo y llama a seguir avanzando en la conquista de derechos.