Search
miércoles 12 agosto 2020
  • :
  • :

La CTA Autónoma denuncia el desamparo de las comunidades

La CTA Autónoma denuncia el desamparo de las comunidades

A través de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro se detalló la falta de políticas que vacían el territorio, mientras avanzan otros intereses

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma evidencia la situación crítica en el territorio, donde las nevadas han acentuado problemáticas históricas que viven las comunidades, como la falta de medios de comunicación, conectividad, transitabilidad de las rutas y caminos, aumentos de precios desmedidos, falta de combustibles, correos cerrados y falta de rondas sanitarias. 

El abandono quedó expuesto en su mayor evidencia esta semana, cuando Nazario Cayú, un hombre mapuche de 78 años, permaneció cuatro sin vida 100 metros de su puesto, en cercanías de Laguna Blanca sin que ninguna autoridad disponga los medios necesarios para levantar el cuerpo. “Es la muestra más clara del desamparo histórico al cual el Estado y los gobiernos nos someten hasta en los hechos más lamentables”, señalaron desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro. 

Desde este mismo espacio, recordaron que cuando se inició la pandemia se hizo un informe que daba cuenta de las dificultades puntuales que se observaban en muchas comunidades: falta de comunicación, no se podían proveer de leña, ni alimentos y forrajes para pasar el invierno, familias mayores aisladas en el territorio, sin medicamentos.

“Luego de las nevadas debemos sumar más dificultades, cerca de 100 familias totalmente aisladas sin saber de su suerte, seguramente sin alimentos, falta de equipamiento provincial para atender las demandas de la emergencia climática, no hay maquinas suficientes, ni equipos de rescates para la emergencia, ya se sabe una gran mortandad de animales, más falta de comunicación, caídas de techos, los pocos animales que se van a salvar de la nieve van a morir en unos días sin forrajes”.

Orlando Carriqueo, secretario de relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de Río Negro y Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro señala que “la inclemencia climática viene a empeorar situaciones que ya eran complejas con el aislamiento. En este sentido estamos reclamando tanto al  gobierno nacional como provincial”. 

Es que, hace más de 90 días se le pidió al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y a su Ministro Daniel Arroyo, que destinara fondos para atender la demanda calórica y alimenticia a través del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro. Sin embargo, terminó el mes de julio y el expediente de la leña sigue a miles de kilómetros sin resolver. “La provincia no alcanza a cubrir las necesidades con el plan calor, por eso venimos marcando la necesidad de fortalecer eso y en ese marco es que hicimos el pedido, que hoy todavía no está resuelto, algo muy preocupante por la situación,  continua Orlando.  

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro detallan que el gobierno de la provincia entrega 100 kg de leña por familia a través del plan calor, “con una mirada clientelar y a discreción política, que deja a muchas comunidades fuera del reparto, además de que la empresa proveedora de leña en la provincia, está siendo investigada por trabajo esclavo y no cumplió con la entrega de leña pactada”.

Territorios que se vacían
 

El dirigente también expresó cómo la falta de políticas públicas va de la mano con el vaciamiento de los territorios mientras la justicia cómplice de los intereses empresarios continúan enviando ordenes de desalojos que las comunidades estamos dispuestos a resistir, como siempre.

“No queremos que se siga deshabitando el territorio, porque en la medida que se deshabita implica fundamentalmente el desembarco de las políticas extractivistasque no estamos dispuestos a soportar. Esa también es una discusión que venimos dando hace mucho tiempo y entendemos que filosóficamente, espiritualmente y políticamente, el pueblo mapuche rechaza la mega minería, los proyectos extractivos, porque producen un desequilibrio y el costo lo pagamos todos”, dice Orlando. “Lo que no se detienen son los intereses inmobiliarios sobre las tierras y eso también nos preocupa, porque eso la pandemia no lo paró, entonces también hay una emergencia territorial de las comunidades que están de manifestó: por un lado nos llega una orden de desalojo y por otro no llegan las ayudas que estamos solicitando”. 

Ante este panorama la central junto a la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro denuncia públicamente que la mayoría de las comunidades de la provincia de Río Negro se encuentra desamparadas ante las emergencias, del COVID 19, la emergencia climática, la emergencia social, y emergencia territorial, tanto por el Estado Nacional, como por el Estado Provincial. “Esto nos pone en estado de alerta, porque las políticas de territorios vacíos siempre vienen acompañada por políticas extractivas como la megaminerinera, el petróleo, fracking y el negocio inmobiliario de las tierras”.

Es por esto que se exige al  Estado Provincial que cumpla con el Fondo de Desarrollo de las Comunidades, del CoDeCi que permitiría “mejorar la producción, comunicación, estar preparados para afrontar una emergencia climática. En definitiva buscar el cume felen, el buen vivir en el territorio”. 

“Vemos que no hay voluntad política de resolver a través de un organismo que es de co gestión, de las comunidades y el gobierno de la provincia para que no estemos dependiendo siempre de los subsidios, una vez que haya un presupuesto va a ser una tarea poder trabajar y volcar todos esos recursos al territorio, somos los principales interesados como organización, como comunidades, en que esos recurso del Estado lleguen al territorio. Hoy dependemos de muchas otras visiones que siempre son contrapuestas a los intereses de las comunidades”, concluye Carriqueo.  

Es así que se hace un llamado a las comunidades a “continuar resistiendo, afianzar sus vínculos comunitarios, y hacemos un llamado a los gremios y organizaciones sociales a acompañar el reclamo”.