Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

PANDEMIA | En plenario de ATE y CTAA de la Patagonia se debatieron políticas y estrategias

PANDEMIA | En plenario de ATE y CTAA de la Patagonia se debatieron políticas y estrategias

Las provincias de la región impulsan medidas para que el costo de la crisis no lo pague el pueblo.

Los dirigentes y referentes de la región patagónica se reunieron virtualmente en un plenario de ATE y CTA Autónoma en el que debatieron sobre la realidad que atraviesan la clase trabajadora, los sectores populares y los jubilados frente al impacto de la pandemia en la región. Encabezaron el encuentro por parte de la organización estatal nacional el secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar, el Gremial, Alejandro Garzón, y de Finanzas, Esterea González.

Durante el encuentro que duró más de tres horas también se analizaron las economías regionales, el proceso de extranjerización de la tierra, el saqueo de los recursos naturales y los daños medioambientales irreparables a partir de la megaminería y explotación a gran escala con métodos como el fracking. Participaron todas las y los secretarios generales de los Consejos Directivos Provinciales (CDP) y Seccionales de ATE, de Comisiones Ejecutivas provinciales, regionales y locales de la CTA Autónoma y referentes de organizaciones sociales, pueblos originarios y derechos humanos.

La discusión también derivó en una evaluación de las prestaciones estatales en cada provincia, las falencias y riesgos de colapso de los sistemas sanitarios luego de las políticas de vaciamiento y privatización que se impulsaron en los últimas cuatro años y la falta de inversión de algunos gobiernos locales. Todas las provincias se pronunciaron de manera unánime sobre la necesidad de fortalecer la unidad de la región y ampliarla a otros sectores para lograr los consensos sociales necesarios a los efectos de avanzar en medidas que permitan una salida de la crisis en favor de todo el pueblo y no que los salvados vuelvan a ser la banca privada y los grandes grupos económicos concentrados de poder nacionales e internacionales.

«Toda la región crece, consolida su unidad y fortalece las políticas de nuestras organizaciones. Esto resulta vital para transitar una de las etapas más difíciles que estamos viviendo como pueblo. La pandemia evidenció las enormes desigualdades que existen en nuestro país, pero también nos da la oportunidad de incidir en el debate de una Argentina que está en disputa. El futuro no está escrito y tampoco vamos a dejar que nos lo digan desde los diarios. No vamos a permitir que nuevamente se asiente el salvataje a las grandes empresas sobre el hambre de millones. La salida de la crisis debe ser en favor de los trabajadores, sectores populares y jubilados», expresó Aguiar, también secretario general de la CTAA Río Negro.

Sobre el acuerdo al que arribó el Gobierno con los principales grupos de acreedores externos en las últimas horas, en el cual se señaló que el mismo quita en parte el peso de los compromisos de pago para los próximos cuatro años, se exigió que la deuda sea investigada y se suspendan los pagos que resulten ilegítimos. «Existe en este momento una gran disputa con el establishment económico y los gobiernos parecieran avanzar y retroceder de acuerdo a las presiones. La deuda se debe seguir investigando y suspender los pagos ilegítimos más allá del último acuerdo. El salario universal debe hacerse realidad y hay que establecer el impuesto a la riqueza. A la post pandemia la tenemos que definir nosotros y no que lo hagan los privilegiados de siempre», agregó el adjunto nacional.

Por su parte, Garzón detalló que “en este primer encuentro del sector patagónico con secretarios generales de de cada provincia, además de dar un informe general, cada referente indicó los avances y dificultades que hay en cada región” de manera que “se buscó reforzar nuestra central obrera fortaleciendo las organizaciones barriales y avanzando fuertemente en el manifiesto de la CTAA”.

“En este marco, se analizaron los temas del cuidado medioambiental y el respeto por la tierra; de avanzar en los convenios colectivos de trabajo tanto en lo provincial como en lo municipal; de la conformación del Instituto de Estadísticas Públicas de la Patagonia; de la discusión del tema previsional y de las obras sociales; de fortalecer la región no sólo con organización, sino con conocimientos y formación; e incluso de la integración entre nuestra central obrera con la organización de la región patagónica de Chile. Además, se planteó que como todos los años los vicegobernadores se reúnen en un Parlamento Patagónico, desde ATE propusimos poder enviar propuestas en lo económico, en lo social y en lo cultural”, señaló el secretario Gremial.

En otro pasaje, el plenario se refirió a la intervención de los medios masivos y hegemónicos de comunicación con una estrategia definida de construir un escenario de post pandemia con un fuerte crecimiento de la pobreza, informalidad y exclusión, indicando en este punto que el futuro no está decretado y que los trabajadores podemos influir para que los que más contribuyan a la salida de la crisis sean aquellas personas y sectores que más tienen.

En el encuentro donde también participaron las vocales electas por las y los trabajadores en la Caja de Previsión Social (Santa Cruz) y la Obra Social (Tierra del Fuego), Olga Reinoso y Soledad De Favio, respectivamente, existieron críticas a las políticas de expulsión de las comunidades originarias de sus territorios, además de la situación crítica que atraviesan decenas de miles de pequeños y medianos productores.

Todos los distritos coincidieron en impulsar medidas de acción directa para respaldar proyectos como el salario o renta básica universal y un impuesto sobre las grandes fortunas que tenga carácter permanente como única posibilidad que millones de hogares argentinos logren salir de la pobreza. Por último se decidió mantener la periodicidad de los encuentros y que la articulación en la región sea constante.