Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

COVID 19 | ATE denuncia la falta de medidas preventivas en Residencia de Adultos Mayores de Cinco Saltos

COVID 19 | ATE denuncia la falta de medidas preventivas en Residencia de Adultos Mayores de Cinco Saltos
El Hospital demora los hisopados y solo lo ha hecho parcialmente con algunos ancianos y unos pocos trabajadores, a pesar de haberse confirmado un caso positivo
 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denuncia al Hospital de Cinco Saltos por la demora en la realización de hisopados en la Residencia de Adulos Mayores de larga estadía de esta localidad. El sindicato venía demandando esta medida desde la semana pasada frente a la presencia de distintas patologías como tos, dificultad  respiratoria, dolor corporal y mucho moco.

Sin embargo, y luego de mucha insistencia, recién el día sábado se logró que desde la dirección del hospital de respuestas, si bien, fue solo a siete adultos a los que se les realizó el hisopado, no ocurriendo lo mismo con el resto de  los residentes  y menos  aun con  los trabajadores que están dentro de esta institución.

“Ahora la noticia de un caso positivo alarmo más aun a  la institución y a sus trabajadores, y recién frente a la extrema gravedad  el hospital concurrió al lugar ante la negativa de los trabajadores de trasladarse hacia el nosocomio como lo solicitaban desde la dirección”, explicó Dora Fernández, secretaria general de la seccional Norte de ATE.

Cabe señalar que de todas formas solamente se logró el hisopado de 6 enfermeras y desde el hospital se sugirió distanciamiento entre los trabajadores y los adultos, algo totalmente imposible porque el personal deben  alimentarlos,  cambiar pañales, bañar, etc.

Dentro de la institución hay 20 abuelos al cuidado de 24 trabajadores esenciales que desde el primer día de la pandemia también han asistido  a los internos exponiendo su salud.

“Ante todo lo sucedido solicitamos a las autoridades provinciales su intervención para que desde el hospital se dé cumplimiento a los protocolos para prevenir el covid-19 en el cuidado de  personas mayores en geriátricos, residencia y hogares y hogares de larga estadia. Solicitamos el hisopado, atención y contención que merecen estos trabajadores esenciales de servicios como cocina, lavadero, sectores mantenimiento y el resto de las  enfermeras”, dijo Fernández preocupada.

“No puede ser que para que te hisopen tengas que ser intendente, tener un cargo político, o  ser amigo o pariente de, casos en los cuales nos hacen tantas preguntas y no importa si tienen síntomas o no”, concluyó.  Desde el sindicato se recordó que la salud no es un privilegio sino una derecho que el Estado debe garantizar.