Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

PARITARIAS | Aguiar destacó el acuerdo salarial firmado en Río Negro

PARITARIAS | Aguiar destacó el acuerdo salarial firmado en Río Negro

Aseguró que “Carreras entiende la centralidad que adquiere el Estado para transitar la post pandemia”

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó el acuerdo firmado con el gobierno rionegrino que significa un 42% anual para la categoría inicial. «Debemos felicitar a los estatales de la provincia tanto así como a su conducción y la de todas las seccionales por concluir una trabajosa pero muy favorable negociación. Costará mucho encontrar otra jurisdicción en la que durante este año 2020 el sector público haya alcanzado tantas mejoras”, evaluó.

Para el referente sindical, “si se contextualiza adecuadamente el acuerdo salarial, se transforma en uno de los de mayor entidad en el país». «Tenemos la sensación que la gobernadora (Arabela) Carreras ha comprendido rápidamente la centralidad que adquiere el Estado para enfrentar los nuevos desafíos que nos impone la pandemia”, agregó. La oferta aceptada se trata de 6.000 pesos a liquidarse de forma complementaria con haberes de septiembre sumado a un incremento del 10% con los haberes del mes de octubre.

Aguiar consideró que “la crisis sanitaria se traduce en un derrumbe económico y social”, por lo que “el mercado desaparece como regulador de la economía y es el Estado, bajo otra lógica, el que tiene que garantizar la reproducción social». Con la nueva fórmula aceptada, el haber mínimo pasará de 33.059 pesos a 42.365. 

«El coronavirus paraliza casi todo en el mundo y en nuestro país. Se profundizan las desigualdades sociales y se necesita un Estado fuerte que sea capaz de responder a las demandas de todos los sectores afectados. Este aumento que se acaba de firmar en la provincia mejora la calidad de vida de decenas de miles de familias, pero fundamentalmente impacta en toda la comunidad rionegrina usuaria y destinataria de los servicios públicos», concluyó. El monto total del aumento va desde casi los 10.000 pesos y hasta los 15.200 para todos los agentes públicos de la provincia que dependen de la administración central.