Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

Quedó conformada la Comisión de Salud y ATE presentó el proyecto de Ley de Insalubridad

Quedó conformada la Comisión de Salud y ATE presentó el proyecto de Ley de Insalubridad

Lo hizo en el marco de la reunión de los integrantes del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)

La Asociación trabajadores del Estado (ATE)  entregó al secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, al ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, y a la gobernadora Arabela Carreras un proyecto de ley que declara insalubre al trabajo del personal de Salud de la provincia.

Lo hizo en el marco de la reunión por el CCT donde quedó conformada la Comisión de Salud, que será coordinada por la Secretaria de Trabajo, frente a la necesidad de abordar en forma específica las condiciones laborales de este sector en virtud del esfuerzo extraordinario que están realizando los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia y la necesidad de revisión de las condiciones laborales. Esta situación viene siendo requerida por el gremio y el personal de la salud.

El texto presentado por ATE ahora será evaluado por las carteras de Trabajo y Salud para su potencial envío a la Legislatura de la provincia para su tratamiento.

“El proyecto de ley de insalubridad para los trabajadores de salud no sólo significa una remediación histórica de derechos postergados, sino una contribución al reconocimiento y protección de quienes cuidan de la salud del pueblo”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Entre los principales aspectos del proyecto, ATE define al trabajo de Salud pública como insalubre, y propone jornadas laborales más cortas y una reducción en la cantidad de años para acceder a la jubilación, tanto en mujeres como hombres.

El proyecto elaborado por el sindicato ya cuenta con completo consenso y los lineamientos principales apuntan a que aquellos trabajadores hospitalarios que realizan tareas insalubres, puedan alcanzar su beneficio previsional con 30 años de aportes y 52 años en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres se necesitarán 55 años de edad.  De esta manera permitiría la jubilación anticipada de los trabajadores de la Salud y otras áreas estatales que se desempeñan en condiciones y medios muy exigentes.

En el momento en que la nueva normativa comience a aplicarse, el Estado provincial deberá aumentar un 2% los aportes patronales y se estima que en la actualidad el 40% de la masa total de trabajadores hospitalarios estaría en condiciones de retirarse bajo el nuevo régimen. En este sentido, si se considera que los trabajadores que dependen del Ministerio de Salud superan los 6000, el beneficio inmediato comprendería a más de 2500 agentes.