Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

PAMI | ATE rompe techo salarial y acuerda subas que van desde los $13.000 a los $18.000

PAMI | ATE rompe techo salarial y acuerda subas que van desde los $13.000 a los $18.000

Además logró un Bono de $9.000 para los trabajadores de planta permanente y contratados, con apertura de paritarias en diciembre

En el marco de las negociaciones paritarias llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordó subas que van desde los 13.000 a los 18.000 pesos. Las mismas rigen a partir del 1 de octubre.

El acuerdo final se rubricó cuando al porcentaje del 7% propuesto inicialmente se le sumaron 100 unidades retributivas (UR) lo que equivale a unos 6.300 pesos para todos los trabajadores y 88 unidades retributivas (UR) más para quienes se desempeñaron presencialmente en el marco de la pandemia. Se acordó además la suma fija de $9.000 pesos para trabajadores de planta y contratados. De esta manera, teniendo en cuenta todos los conceptos el aumento ronda en promedio el 23,5% , un importante porcentual considerando que habrá una nueva instancia de negociación en diciembre.

«En la obra social logramos superar ampliamente el techo salarial que nos pretendían imponer desde el Estado central y además discutiremos un nuevo incremento en el mes de diciembre. El bono de 9.000 pesos que recibiremos la totalidad de trabajadores como cierre de las paritarias 2019 compensa, aunque sea en parte, el poder adquisitivo perdido con el gobierno anterior», señaló Romeo Aguiar, delegado de ATE en PAMI.

«La negociación paritaria también nos permitió que se otorgue un aumento adicional en carácter de adelanto a quienes han venido desarrollando tareas de manera presencial en las distintas oficinas», continuó el dirigente y completó: «Este acuerdo salarial contribuye a descomprimir momentáneamente el conflicto, aunque se encuentran pendientes respuestas a demandas sensibles que tenemos en la provincia, como son  las recategorizaciones, el reconocimiento de funciones jerárquicas y el pase a planta permanente de los precarizados».

En las negociaciones salariales también se planteó excluir del impuesto a las ganancias a los trabajadores esenciales de policlínicos y de las guardias y se convocó a todas las comisiones a la brevedad para tratar las temáticas existentes, incluidos los despidos.

«Esto es fruto de la lucha que están llevando adelante todos los trabajadores y hoy debemos reconocer el gran compromiso gremial que existe en el Instituto. Todas las medidas de fuerza tuvieron acatamiento casi total», finalizó Aguiar.

Vale la pena recordar que durante las últimas semanas ATE llevó adelante diversas medidas de fuerza en el Instituto, que fueron suspendidas momentáneamente en virtud de un acuerdo con las autoridades del organismo. De todas formas, el sindicato no descarta convocar a las asambleas para resolver los asuntos pendientes en el organismo a nivel local.