Search
martes 1 diciembre 2020
  • :
  • :

Amplio plenario de ATE pone en relevancia las urgencias de sectores claves

Amplio plenario de ATE pone en relevancia las urgencias de sectores claves

En el marco de la serie de plenarios que se desarrollaron esta semana, la Asociación Trabajadores del Estado llevó hoy adelante un amplio debate con agentes de Desarrollo Social, la SENAF y organismos como Centros de Documentación Rápida (CFR), Registros Civiles, de la Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas, Secretaría de Trabajo, Ministerio de Gobierno, Boletín Oficial, IPPV, Rentas y el IPROSS entre otros.

En este marco, más de 100 delegados pusieron en relevancia las distintas problemáticas que enfrenta cada sector.

En este sentido se abordaron temas estructurales de los trabajadores y trabajadoras,  específicamente referidos a las condiciones y requerimiento de todos los «esenciales» en pandemia, como el aumento de guardias, de títulos, bono y  licencias por estrés, entre otros puntos.

Entre las demandas principales que salieron del plenario se destaca el pedido de un bono para todos los esenciales: Cainas, socio educativos, dispositivos,  guardias,  Splif y también para residencias de adultos mayores de Desarrollo Social.  Desde la Senaf y Desarrollo Social también se solicita que sus guardias entren en el cronograma.

Asimismo se apuntó la necesidad de un aumento de plus de fiestas, un aumento del título profesional, un aumento de las guardias, la firma del pase a planta de la Senaf y del  Ippv, y el establecimiento de lineamientos y coordinaciones de los preventivos promocionales de la Senaf.

Se pide también que se declare esencial a los trabajadores del Splif y que se declare trabajo insalubre a la función que  desempeñan todos los trabajadores que cuidan a adultos mayores en hogares y residencias.

Delegados de Ipross de toda la provincia destacaron las problemáticas que atraviesan al sector: en términos generales señalaron el desmanejo de la obra social en  la pandemia, como así también los casos de abuzo de poder y el vaciamiento que lleva adelante desde la presidencia.

En la Secretaria de Trabajo los inspectores de higiene solicitan que se les pague bono y se los reconozcan como esenciales, ya  que las medidas contra el covid las certifican ellos. Además demandan  la recomposición del adicional por productividad. 

Los trabajadores del Tren por su parte señalaron la necesidad de la estatización total de la empresa y la persecución que sufren los trabajadores afiliados a ATE. Asimismo, se demandó el pago de indumentaria.

Por último, entre otros puntos, también quedó asentada la necesidad de recursos humanos para atender a población más vulnerable.