Search
martes 16 abril 2024
  • :
  • :

El Bolsón | ATE destaca fallo contra hechos de violencia de género en el Hospital 

El Bolsón | ATE destaca fallo contra hechos de violencia de género en el Hospital 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Andina Sur destacó que la Cámara segunda laboral de la III circunscripción de San Carlos de Bariloche haya vuelto  a configurar la responsabilidad de quien fuera denunciado por hechos de Violencia de Género -insinuaciones, acoso y hostigamiento- hacia una trabajadora del Hospital de área de El Bolsón.  

“Este es el segundo fallo de la cámara en el mismo sentido y en ambos casos tiene por confirmados los hechos denunciados”, señaló Sandra Contreras, secretaria general de la seccional Andina Sur de ATE.

“Desde el Departamento de Mujeres, Género y Diversidad recientemente conformado en nuestra seccional alentamos a no naturalizar hechos de violencias, discriminación y acoso y hacemos un llamado a todos los trabajadores  y trabajadoras a denunciar practicas violatorias de los derechos humanos que atenten contra la integridad y dignidad de las personas en general y en particular en materia de género y diversidades”, concluyó Sandra Contreras.

En este sentido desde la seccional se destacó que la Cámara Laboral ordenó exhortar a las autoridades del Hospital de Área de la ciudad de El Bolsón y al Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro a continuar con las medidas preventivas y laborales concretas que estimen pertinentes para garantizar y resguardar la integridad, seguridad y salud física/emocional del personal de dicha Institución, en particular el femenino, lo cual fue considerado por ATE como un importante avance en la conquista de  derechos.

La sentencia dictada se funda en recomendaciones prácticas sobre la violencia ejercida en el lugar de trabajo y medidas para combatirla de la OIT, que incluye a la Administración pública. También se funda en los tratados y convenciones internacionales, a los cuales nuestro país suscribe.

Finalmente la ley 26.485 a la que la Provincia adhiere define en su art. 4 la violencia de género como toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedando comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.