Search
miércoles 24 abril 2024
  • :
  • :

COMISIÓN SALUD | ATE pidió acelerar el debate por el Convenio Colectivo específico del sector

COMISIÓN SALUD | ATE pidió acelerar el debate por el Convenio Colectivo específico del sector

No se pueden dilatar más las respuestas al pliego de reivindicaciones de los hospitalarios presentado por el sindicato

En el marco de la reunión de la Comisión de Salud -creada en función de la elaboración de un Convenio Colectivo del Sector Público Provincial- que fue convocada por el Ejecutivo provincial,  la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) representada por la secretaria general adjunta, Leticia Lapalma, el asesor jurídico Diego Sachetti y el asesor contable, Fabio Polizzi, planteó la urgencia de debatir un Convenio Colectivo específico para el sector y la necesidad de avanzar en respuestas concretas al pliego de reivindicaciones de los hospitalarios presentado por el sindicato.

El sindicato recordó la condición de esencial que tiene el sector de salud, situación que quedó manifiesta durante la pandemia. Es por eso que a siete meses de iniciada la batalla contra el Covid-19 es necesario dar respuestas y soluciones a los distintos sectores de salud pública que prestan servicio en la cartera.

“Es necesario progresar sobre un convenio específico para el sector de salud  que abarque a todos los sectores dentro de los hospitales y pueda dar respuesta a problemáticas y situaciones especificas que hemos relevado todo este tiempo, y para eso en necesario acelerar la elaboración del  Convenio Colectivo de Trabajo provincial”, señaló Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE.  

Por su parte, Egar Actis, trabajador de la salud y pro secretario gremial de ATE indicó, junto a la necesidad de avanzar sobre las condiciones de trabajo y  la elaboración del convenio colectivo del sector, trabajar sobre la Ley de Insalubridad, una demanda histórica del  gremio.

“En este marco, reiteramos la necesidad de trabajar sobre el pliego de reclamos de los distintos sectores que fuimos recolectando y que presentamos al Ministro de Salud”, detalló el dirigente.

En este pliego, entregado por ATE hay demandas históricas referidas al  uso de licencias, al derecho a la dispensa otorgada por resolución 207/2020, a la necesidad de reconocimiento y efectivización de recategorizaciones al personal atrasadas, al pago de guardias y extras a trabajadores aislados por ser contacto estrecho, entre otros puntos específicos a los distintos servicios: camilleros, mucamas, esterilización, enfermería, agentes sanitarios, administración, odontología, residentes, operadores de salud mental, personal de patio, entre otros.

Respecto al planteo del gobierno, que presentó en el temario la necesidad de avanzar en el estudio de la carrera administrativa, con la implementación escalafón de la Ley 3487, y luego de brindar un detallado informe sobre la masa salarial y el mecanismo de liquidación actual en el sector salud, ATE consideró que ambas situaciones se recepcionan para su posterior análisis.

Finalmente se acordó una próxima reunión a realizarse el día 22 de diciembre en lugar a confirmar.