Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

¡Aparición ya de Lichita!

¡Aparición ya de Lichita!

El Departamento de Derechos Humanos de los Pueblos de ATE, que integra la Campaña Internacional «Eran Niñas-Aparición con Vida de Lichita», demanda la aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba -Lichita- y exige justicia a cinco meses del asesinato de Lilian Mariana Villalba y María Rosa Villalba, las niñas argentinas de 11 años de edad que fueron llevadas por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay el pasado 2 de septiembre y luego fusiladas.

Lichita, de 14 años, es hija de los dos líderes del EPP presos en Asunción desde hace 17 años y había viajado a Paraguay para ver sus padres, junto a sus primas, que fueron asesinadas, su tía, que se encuentra presa en un destacamento militar, su hermana melliza y otra prima, estas últimas de regreso en el país el 23 de diciembre pasado donde pudieron declarar ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y ante la Defensoría de la Niñez de Argentina relatando los sucesos y desarmando la idea de enfrentamiento que intenta imponer el Gobierno paraguayo.

«No podemos permitir que el gobierno infanticida del Paraguay quede impune. Nuestro pueblo argentino sufrió en carne propia el dolor del terrorismo de Estado utilizando a lxs niñxs como botín de guerra. Toda nuestra solidaridad con la familia Villalba. Decimos Nunca Más terrorismo de Estado en nuestra Latinoamérica», expresó Carolina Alac al frente del Departamento de Derechos Humanos de los Pueblos de ATE.

En este marco y frente a la vulneración total de los derechos humanos que conlleva el caso, se demanda al gobierno argentino que otorgue el refugio a toda la familia Villalba integraada por 14 niños y 3 mujeres que son contantemente acosadas por el ejercito del país vecino.

Junto con esto, exige el esclarecimiento del crimen de las dos niñas sesinadas por el Estado infanticida de Paraguay, la aparición con vida de Lichita desaparecida en el marco de un operativo militar contrainsurgente y la liberación de Laura Villalba detenida en un destacamento militar.