Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

Histórico | La Legislatura aprobó la ley de convenciones colectivas en el Estado

Histórico | La Legislatura aprobó la ley de convenciones colectivas en el Estado
ATE manifestó que la normativa modifica para siempre las relaciones laborales en Río Negro
 
Hace instantes, la Legislatura provincial aprobó en segunda vuelta y por unanimidad la ley de convenciones colectivas en la administración pública central, un proyecto impulsado por ATE y acompañado con decisión política por el Ejecutivo durante las gestiones de Alberto Weretilneck y Arabela Carreras.
 
El sindicato también destacó el respaldo que la norma tuvo en general por parte de fuerzas políticas de la oposición, como los bloques de el Frente de Todos, el Renovador y Juntos por el Cambio.
 
La ley regula en un plano de igualdad con el Estado una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias, y normas de higiene y seguridad, atravesados por el principio de la perspectiva de género. Alcanzará a más de 17 mil trabajadores.
 
El CCT es un instrumento diseñado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 1979, que puso en práctica el Estado argentino en 1992 a través de una ley impulsada por el diputado Germán Abdala, legendario dirigente de ATE.
 
“Si bien nuestra Constitución provincial adhiere a las convenciones colectivas, estas no estaban reguladas. A partir de ahora, las relaciones entre el personal público y los gobiernos no estará sujeta a la discrecionalidad de los gobernantes de turno, sino a esta flamante ley”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.
 
“El espíritu de la ley es democratizante, participativo e inclusivo”, agregó Vicente. 
 
El convenio colectivo tomó impulso legislativo a partir del decreto 759 del Ejecutivo, rubricado en un acto realizado en Bariloche en junio de 2019 con la presencia del entonces gobernador Weretilneck.
 
Su diseño y redacción implicó numerosos encuentros técnicos y políticos durante todo 2020.