Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

ATE denuncia que el Impuesto a las Ganancias no se reintegra y se siguen haciendo descuentos

ATE denuncia que el Impuesto a las Ganancias no se reintegra y se siguen haciendo descuentos
La modificación abarcaba la devolución retroactiva de lo descontado desde enero, incluyendo el aguinaldo, sin embargo este ítem aun no ha sido depositado en los salarios

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que aun no impacta en los salarios la devolución retroactiva de lo que fue descontado desde enero por el Impuesto a las Ganancias, siendo que  así lo estipulaba la modificación realizada en este tributo, beneficiando a más de 22 mil rionegrinos.

Además el sindicato señaló que, incluso, se siguen efectuando descuentos a trabajadores y jubilados que perciben sueldos menores a 150 mil pesos, por lo cual no descarta iniciar medidas de fuerza en Río Negro.

El Coordinador de ATE en los organismos nacionales Romeo Aguiar expresó: «El beneficio tan promocionado por el gobierno a la hora de votar la ley todavía no llega. Nos preguntamos dónde están ahora esos miles de millones que ya deberían haber ingresado en los bolsillos de trabajadores y jubilados». Asimismo señaló que no descartan «avanzar con un paro en los próximos días si no recibimos explicaciones certeras. Lo que está ocurriendo es muy grave porque no sólo no devolvieron nada, sino que además siguen descontando en clara violación de la nueva norma».

Los empleados públicos perjudicados prestan servicios principalmente en los organismos nacionales y en menor medida en algunas carteras de la provincia.  

Cabe recordar que el Senado aprobó a principio de año la suba del mínimo no imponible a 150 mil pesos. Asimismo, quedó estipulado que los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pesos continuarán pagando el gravamen aunque su deducción será menor para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Sin embargo desde ATE aclararon que esta quita en el porcentaje del impuesto que debía ser devuelta, aun  no es acreditada,  afectando enormemente el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras estatales.

Vale la pena recordar, además, que si bien está fue en su momento una noticia a destacar, para ATE el salario no es ganancia, por lo cual no debería en realidad ejercerse ningún tipo de quita sobre el mismo, algo que el gremio viene demandando históricamente.