Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

ATE se reunió con Zgaib, logró avances y demandó que guardias y horas extras sean aumentadas y se paguen con los sueldos

ATE se reunió con Zgaib, logró avances y demandó que guardias y horas extras sean aumentadas y se paguen con los sueldos
unnamed2Concluyó la reunión entre el Ministro de Salud, Fabián Zgaib y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El encuentro llevado a cabo en la Sede Central del organismo en la capital provincial se prolongó por más de dos horas y media, y fue de carácter altamente positivo para los intereses de los trabajadores.

En el cónclave el sindicato demandó, entre otros temas, el pago conjunto de guardias y horas extras con los sueldos, dada la preocupación porque cada vez esto se abona con demoras más pronunciadas. Con respecto a ello, el Ministro aseguró que en el mes en curso el concepto se liquidará el día 18. Cabe destacar que en la actualidad para ello se destinan 80 millones de pesos mensuales incluyendo los aportes y unos 55 millones sin los aportes de ley.

«El encuentro ha sido altamente positivo. Hemos logrado importantes respuestas y compromisos que deberán ser cumplidos en el corto plazo, a los efectos de no poner en riesgo el normal funcionamiento de todos los hospitales. Le quedó claro al Ministro que las guardias y horas, no sólo deben ser aumentadas en su valor, sino pagadas en forma conjunta con los sueldos», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y agregó: “Hemos logrado que nos entreguen el decreto recientemente firmado y que responde a una demanda que llevaba años como es la creación de nuevos grados para los trabajadores de la Ley 1904, que permiten el descongelamiento de la carrera para quienes tienen más de 25 años de servicio».

unnamed«Que Zgaib cumpla rápidamente con su promesa de evaluar la falta de personal en cada hospital, es necesario para garantizar el servicio de salud pública a todos los rionegrinos», concluyó el referente de los trabajadores estatales provinciales.

La comitiva gremial estuvo encabezada por el Secretario General, Rodolfo Aguiar y su Adjunto, Aldo Capretti y completada por los Secretarios Generales y representantes de las distintas seccionales de la provincia: Rosa Ñanco (Regina), Esterea González (Allen), Dora Fernández (Seccional Norte), Elena Basso (Bariloche) y Federico Gabarra y Zulma Dávila (Alto Valle Este), además de otros referentes y delegados de Salud.

Como señalaba en su declaración el Secretario General, una de las novedades más destacadas del encuentro estuvo dada por el decreto 1571 que -de reciente firma y que aún no fue publicado- fue presentado por el titular de la cartera de Salud. Esta norma crea los grados 5, 6 y 7 dentro de la Ley 1904, que permitirá a los trabajadores de la salud con más de 25 años de servicios seguir creciendo en la carrera hospitalaria.

En relación a la falta de personal, el funcionario asumió el compromiso de realizar un abordaje inmediato sobre la planta funcional de cada nosocomio y verificar vacantes o servicios con funcionamiento reducido, para brindar rápidas  respuestas a la necesidad de recursos humanos.

Otros puntos abordados fueron: extensión horaria, el sindicato demandó que las dos últimas horas (séptima y octava) sean equiparadas en su valor al importe que el Estado paga en concepto de horas extras; en tanto que la entidad reclamó capacitación y formación para todos  los trabajadores en servicio.

PREOCUPACIÓN Y DEMANDA POR EL LABORATORIO PROZOME
Tras las denuncias de ATE por su vaciamiento, el gremio planteó el descreimiento sobre los anuncios oficiales sobre el PROZOME. En tanto solicitó concretar una reunión y un recorrido por las instalaciones del laboratorio para constatar la realidad del sector.

En relación a ello, el funcionario informó que la provincia abonó hace 15 días 57.000 pesos para lograr la habilitación requerida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Asimismo destacó  que se está construyendo el nuevo piso sanitario y que se realizaron importantes inversiones, además de arbitrar los medios para aumentar considerablemente la producción.


Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *