Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

ROCA | A pedido de ATE y por unanimidad el Concejo Deliberante nombró Germán Abdala a la calle 223 bis

ROCA | A pedido de ATE y por unanimidad el Concejo Deliberante nombró Germán Abdala a la calle 223 bis

En un recinto colmado de militancia, la iniciativa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de nombrar Germán Abdala a la calle 223 bis del Barrio 200 viviendas de la ciudad de General Roca fue aprobada por unanimidad en el Concejo deliberante durante la jornada de hoy. La propuesta había cobrado fuerza a partir de la consolidación del diálogo del ejecutivo con el sindicato.

“Hace mucho tiempo presentamos el proyecto para recordar a Abdala, pero no fue hasta la llegada de María Emilia a la intendencia que logramos profundizar el diálogo y encontrar la predisposición necesaria para poder llevar a cabo la iniciativa», aseguró Federico Gabarra, secretario general de la seccional Alto Valle Este (AVE) de ATE quien agregó: «También debemos reconocer el trabajo de los concejales de Juntos Somos Río Negro que acompañaron con su voto el proyecto de ordenanza”.

Por su parte, el secretario general de ATE Río Negro Rodrigo Vicente señaló: «Germán Abdala es un ejemplo a seguir. En ATE nos enseñó que los trabajadores debemos estar preparados para la lucha ideológica. No sólo pedimos mejores condiciones de trabajo, somos también parte del pueblo que pelea por vivir en una sociedad distinta. Germán siempre vivió como pensaba: humilde como el pueblo, aguerrido contra las poderosos».

El Sindicato destacó el carácter unánime de la votación y celebró un hecho histórico que da reconocimiento a quien fuera un claro referente del sindicalismo argentino.

Germán Abdala trabajó desde 1975 en los Talleres de Minería del Estado y pronto comenzó a participar de la actividad sindical en ATE. Fue ahí donde comenzó, en plena dictadura militar, una profunda amistad con Víctor De Gennaro. Con él y otros históricos compañeros del gremio, fue que se propusieron en 1977 recuperar el Sindicato de la intervención militar creando la Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad de ATE (ANUSATE) que,  el 6 de noviembre de 1984, recuperada la democracia, llevaba como Secretario General a Víctor De Gennaro y Adjunto a Manuel Sbarbatti, y en la Seccional Capital a Germán Abdala.
 
Años después, sin relegar la lucha sindical, Abdala decide dar la batalla en el terreno partidario y en 1989 fue electo Diputado Nacional por el Partido Justicialista. En ese complejo marco de los años 90 fundó el ‘Grupo de los Ocho’, un bloque de diputados separado del partido, que elaboró y consiguió una Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo especial para los trabajadores estatales, conocida hoy como “Ley Abdala”. Con esa misma mirada amplia y de construcción fue que, tras ser electo por tercera vez Secretario General de ATE Capital participó en la formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Germán Abdala partió el 13 de julio de 1993, pero su huella indeleble siempre continuó marcando el camino. Hoy, una calle del Alto Valle lleva su nombre, que sigue acompañando la lucha de la clase trabajadora.