Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

Se inician en Roca las jornadas de debate sobre el Estado

Se inician en Roca las jornadas de debate sobre el Estado

unnamed-1Con la firme iniciativa y el absoluto convencimiento que debe ponerse en discusión el Estado que se necesita para las mayorias populares,  la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comienza hoy las Jornadas de Debate “Repensando el Estado del Siglo XXI. Políticas Públicas y Territorio”, en el auditorio de la Asociación Española (España 1371 – 1er Piso) en la ciudad de General Roca. La entrada es libre y gratuita y se abre la convocatoria a toda la comunidad del alto valle rionegrino.

 
Dichas jornadas, que darán inicio a partir de las 10hs; y que se extenderán hasta el día miércoles 2, contarán con el saludo inicial de bienvenida del Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar; y la apertura de Horacio Fernández, Director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Por otro lado, el máximo dirigente de los estatales tendrá a su cargo el cierre del encuentro

«Con estas jornadas los estatales rionegrinos estaremos dando un paso muy importante hacia adelante. Hoy los trabajadores comenzamos a profundizar el debate político acerca del Estado en la provincia. Nadie conoce más el Estado y las necesidades del pueblo, que los propios trabajadores. Debatir las políticas públicas es un derecho que muchos sectores nos quieren negar porque se benefician y obtienen privilegios de un Estado para pocos», aseguró Aguiar, quien dará cierre al encuentro mañana. «Después de estos dos días difundiremos las conclusiones en toda la provincia y las mismas servirán para fortalecer nuestras demandas a los gobiernos», finalizó.

Cabe destacar la presencia y participación de reconocidos expositores de nivel regional y nacional en los paneles donde se abordarán numerosas y delicadas temáticas.

Primer Panel > 11hs > “Estado, Economía y Modelo Productivo”: Tomás Raffo – Coordinador del Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPyPP) y colaborador del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) – disertará en una charla titulada «El Emprendedurismo. La Visión de Macri sobre el Estado y la Economía”. En el mismo panel expondrá el periodista Ramón Gómez Mederos, miembro del Observatorio Medioambiente y Salud del Instituto del Estado y Pensamiento (IDEP), quien hablará sobre un “Proyecto de Energía Sustentable» y Jorge Figueroa de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo con «Modelo Productivo en la Región». Por último, cerrará la mesa Gerardo Mujica, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma de Río Negro y la exposición «Estado Capitalista, Modelos Neo-Neo y extractivismo».

Segundo Panel > 15hs “Estado y Medio Ambiente”: para debatir estarán presentes Ramón Gómez Mederos con «Experencia en Jachal. Movimiento contra el cianuro a cielo abierto», Hugo Aranea (de la Comunidad mapuche Waiwen Kurruf y del Consejo Asesor Indígena y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de  Viedma) con la charla «Cosmovisión y Naturaleza», Oscar Lascano  (Secretario de Formación de la CTA Autónoma de  Viedma y miembro de la Mesa Provincial de la Unidad Popular) y sus «Reflexiones acerca de la tierra»,  Martín Álvarez (Observatorio petrolero Sur) y «Vaca muerta y sus incidencias», y finalmente Gabriela Sepúlveda (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua) con»¿ Es el Estado el garante de la salud de los ecosistemas?».

Tercer Panel > 9hs “Estado y Políticas Sociales”: el segundo y último día contará con la participación de Cynthia Pok – Directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC – quien hablará sobre “Estadísticas Públicas”, el Estado y el rol de los Trabajadores/as», Alicia María Torres Secchi (Asociación de Profesionales de la Salud de Salta) con «Las prácticas sanitarias de los trabajadores reproducen desigualdades o promueven derechos» y para cerrar el panel, Jorge Muñoz (Pastoral de Migraciones de Neuquén) con «Migraciones, niñez y juventud»

Finalmente, en la antesala del cierre de la doble jornada, los coordinadores Nelly Costa, Hugo Rojas, Cristina Menzel y Sandra Contreras brindarán conclusiones al respecto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *