Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

En el cierre de las jornadas Cynthia Pok disertó sobre Estadísticas Públicas

En el cierre de las jornadas Cynthia Pok disertó sobre Estadísticas Públicas

En el cierre de las Jornadas de Debate «Repensando el Estado en el Siglo XXI» -desarrolladas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro durante los últimos dos días en General Roca (Fisque Menuco)– la presentación de la socióloga Cynthia Pok -Directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, referente de ATE y Secretaria de Formación de la CTA Autónoma Nacional se destacó por la gran participación y el seguimiento de los asistentes.

Más de 500 personas entre ambos días se congregaron en el auditorio de la Asociación Española de General Roca, participando de cuatro paneles con destacados disertantes a nivel provincial y nacional.

Al finalizar las jornadas Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negroseñaló: «Los estatales rionegrinos hemos dado un gran salto en calidad con la realizacion de estas jornadas. La alta concurrencia superó todas las expectativas y nos muestra que iniciar este camino de profundizacion del debate acerca del Estado, era absolutamente necesario. Hoy no somos los mismos que hace dos días. Hemos sumado importantes herramientas y nuevos conocimientos que dan mayor sustento a cada una de nuestras demandas en las municipalidades y en el Estado provincial».

Sobre Estadísticas Públicas
Entre las conclusiones más importantes de la disertación de Cynthia Pok sobresalen dos afirmaciones concretas. Por un lado, el trabajo no registrado en la zona es el mayor de la región y está por encima de la media nacional. En tanto que la zona también posee una tasa de sobreempleo mayor a la media nacional. Esto es, trabajadores que deben laborar más de 45 horas semanales por tener insuficiencia de sus salarios.
 

“Pensar el Estado en términos de estadísticas públicas permite visibilizar distintas situaciones y por eso es uno de los temas más importantes. El acceso a la información, a las estadísticas públicas es un derecho y conocerlos se convierte en una herramienta de lucha”, señaló Cynthia Pok en su charla con los asistentes y completó: «Las estadísticas nos permiten saber que hoy más del 70 por ciento de los trabajadores percibe por su trabajo menos del costo de la Canasta Básica. Si no hay derecho a la información no estamos dando cuenta de indicadores importantes, que también son importantes para articular al demanda social”. 

Dentro de su alocución, la socióloga rememoró también la lucha de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) contra la intervención del organismo y por estadísticas públicas verdaderas y reales. Así como también las presiones que los trabajadores sufrieron y sufren durante los gobiernos anterior y actual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *