Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

ATE saluda a todos los trabajadores del área en el día de los Parques Nacionales

ATE saluda a todos los trabajadores del área en el día de los Parques Nacionales
soteloAl conmemorarse 113 años de la creación de los Parques Nacionales del Sud, más precisamente el Parque Nacional Nahuel Huapi y luego el Iguazú, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro saluda a sus afiliados y al conjunto de trabajadores del Organismo que día a día se esfuerzan en preservar las bellezas paisajística y proteger los recursos vitales, como son el agua y las especies arbóreas que sirven de un gigantesco pulmón que purifica el aire de los ecosistemas de las distintas regiones del país.

Argentina cuenta con 43 áreas protegidas, que suman más de 4 millones de hectáreas, donde los trabajadores se encargan de proteger la flora y la fauna autóctona.

Para la entidad sindical es importante destacar el enorme esfuerzo de los trabajadores, ya que el amplio territorio, no siempre cuenta con las comodidades de las grandes ciudades.

Se debe reconocer el valor de los guardaparques, brigadistas, administrativos SINEP y del personal contratado que, sin considerar su condición, se esmeran para asistir a los sectores de trabajo y desempeñar su labor con un gran espíritu de vocación por los ambientes naturales y sus comunidades regionales. Cabe destacar que, en muchos casos,  el trabajador de Parques Nacionales es la representación del Estado en los extremos del país.
 

Desafíos para seguir creciendo

En la actualidad, la Administración de Parques Nacionales (APN) cuenta con 1855 trabajadores, de los cuales la mitad sigue estando precarizada.  Sin embargo, gracias al compromiso y la lucha de los afiliados, más de 163 trabajadores están logrando la estabilidad laboral por la liberación de cargos concursados. Asimismo, la mayoría ha firmado los contratos para el período 2017. Es la primera vez en muchos años que, sin especulaciones presupuestarias, los contratos se firman un mes antes de fin de año.

Por otro lado, el reciente anuncio de la Escuela de Guardaparques en la Región Patagónica, genera la expectativa que se irán incrementando la estabilidad y el ingreso de personal para la atención de emergencias.

En este sentido, desde ATE se han mantenido reuniones, para mejorar la condiciones laborales y fortalecer la capacitación del personal en todas las materias que hacen a la preservación y protección de los Parques, además de mejorar las clausulas salariales.

Así, en este nuevo aniversario se espera que lleguen las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura de los Parques, que se realicen las nuevas centrales de incendios y emergencias, como así también las subcentrales para una rápida atención a los eventos adversos.

Finalment, ATE brinda un saludo especial a quienes después de largas y desafiantes jornadas hoy se jubilan con más de 35 años de servicio: Horacio Navarrete, único mecánico del Parques Nahuel Huapi, Luis Villablanca, único Jefe de Brigada y Zobarzo Cirilo, topadorista y maquinista de las primeras herramientas de Parques. Sus luchas permanentes seguirán en quienes continúan trabajando en este gran legado de cuidar el patrimonio natural y cultural para las futuras generaciones.

 

Para ampliar información comunicarse con: 
Eduardo Sotelo│ATE Parques Nacionales (294) 4802777
Rodrigo Vicente │ Coord. Nacionales ATE Río Negro (298) 4946075
Rodolfo Aguiar │ Secretario General ATE Río Negro (298) 4502024



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *