Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

La CTA saluda a todos los trabajadores repartidores de diarios

La CTA saluda a todos los trabajadores repartidores de diarios

unnamed-3La Central de Trabajadores (CTA) Autónoma de Río Negro recuerda la conmemoración, este 7 de noviembre, del Día del Canillita y saluda a todos los trabajadores que día a día ejercen esta tarea. Labor que encuentra a la población en las primeras horas del día por las calles, con la primera información.

Si bien este oficio existe desde mucho antes, se festeja como tal desde 1947 en recuerdo del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, quien fuera el autor de la obra teatral Canillita, que tiene como personaje central a un niño que vende diarios por la calle, como lo hicieran tantos.

En la Argentina, esta tarea se comenzó a realizar a fines del 1800, cuando salió a la calle el diario La República de Rosario, fundado por Lisandro de la Torre y del que más tarde fuera secretario de redacción Florencio Sánchez, puesto en el que duró poco por adherirse a las huelgas de los trabajadores. 

En ese entonces, Manuel Bilbao, quien estaba a cargo de la dirección de la empresa tuvo la idea de vender el diario en la calle, algo que no se solía hacer, ya que era entregado por suscripción. La iniciativa tuvo tal aceptación que no solo funcionó para La República, sino que el sistema fue tomado por el resto de los diarios. Surgía así un nuevo oficio que estaba conformado principalmente por niños y jóvenes que se ofrecían a vocear los títulos en la calle “para vender la noticia fresca”.

Cabe destacar que el primer avance en la reglamentación de los derechos de un sector siempre postergado vino de la mano de Juan Domingo Perón cuando, como Secretario de Trabajo, les aconsejó sindicalizarse.

Más acá en el tiempo, recién en el año 2010, el 7 de noviembre comenzó a ser día no laborable para los trabajadores del sector.

La fecha
Florencio Sánchez nació en Montevideo un 17 de enero de 1875. Anarquista, fue perseguido en Uruguay de donde se marchó para recalar en Rosario. En 1902 asumió como Secretario de Redacción de La República y posteriormente fundó junto a otros colegas el periódico La Época.  El Día del Canillita fue fijado el 7 de noviembre fecha de la muerte del escritor. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *