Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

ATE Paró, cortó rutas y mantiene bloqueó en Yacimientos de Petroleo y Gas en el marco del Paro Nacional

ATE Paró, cortó rutas y mantiene bloqueó en Yacimientos de Petroleo y Gas en el marco del Paro Nacional

paro6 Con un altísimo atacamiento y masivas movilizaciones, se desarrolla en Río Negro el Paro Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). La demanda por un aumento salarial del 20 por ciento para antes de fin de año y un Bono de Fin de Año de 10.000 pesos se plasmó en la provincia con cortes de calles y rutas en San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Viedma; y con un bloqueo -que se mantendría hasta el fin de la jornada- en los pozos de Petroleo y Gas ubicados en el acceso a la ciudad de Allen.

«Si el Gobierno no tiene la plata para otorgar un aumento salarial, es que no quiere tenerla. Acá se están saqueando los recursos naturales y las riquezas que son propiedad de todos los rionegrinos, se llevan la plata afuera y no dejan nada a cambio», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y resaltó que «no vamos a resignarnos a perder todo el poder de compra de nuestros ingresos. Es violento que este Estado provincial pague más de $120.000 a los funcionarios políticos y sólo $10.000 a los trabajadores. En la provincia los únicos que llegan fin de mes son el Gobernador y sus ministros».

paro7En esta ciudad valletana, desde media mañana los militantes se concentraron en la intersección de Ruta Nacional 22 y calle Güemes, bloqueando el ingreso a los yacimientos. Minutos despúes la columna de trabajadores ingresó al predio y ocupó una de las torres de gas, bloqueando la misma.

Mientras tanto en Viedma, con la participación de militantes de toda la Zona Atlántica y de la ciudad de Carmen de Patagones, la protesta se ubicó sobre el Puente Basilio Villarino, donde se realizaron bloqueos e interrupciones de tránsito.

Por su parte, en la Zona Andina hubo dos protestas. En Bariloche, las actividades se realizaron en la intersección de las calles Onelli y Moreno, donde se difundieron los reclamos y demandas. Mientras que en El Bolsón, el epicentro de las protestas estuvo ubicado en la Ruta Nacional 40, a la altura del Paralelo 42 en el límite con la vecina provincia de Chubut. En este punto también confluyeron los trabajadores de las seccionales de ATE y CTA Comarca Andina de dicha provincia.

paro8Cabe destacar que la medida de fuerza cosechó una adhesión promedio superior al 80 por ciento el Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Educación y demás sectores donde la entidad posee representación, con picos del 95 en algunos organismos.

Además de lo señalado más arriba, la entidad gremial también reclama

  • Efectivización del pase a la planta permanente de los 5.000 trabajadores que rindieron los exámenes exigidos por la ley.
  • Renovación automática de todos los vínculos contractuales de los empleados ingresados a partir del 1 de enero de 2015 y que vencen el 31 de diciembre próximo.
  • Normalización del cronograma y el pago de salarios en tiempo y forma.
  • Pago unificado de sueldos, horas y guardias extras.
  • Convenio Colectivo de Trabajo en el Estado.
  • Eliminación del Impuesto al Salario (Ganancias).
  • Aumento de emergencia y el 82% móvil para todos los jubilados.
  • Desprocesamiento de los dirigentes sindicales y el fin de la judicialización de la protesta social.
  • Derogación de la Ley Antiterrorista y del protocolo antipiquetes.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *