Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

La CTA celebra con la acción de la lucha el Día de la Soberanía Nacional

La CTA celebra con la acción de la lucha el Día de la Soberanía Nacional

cta Como cada 20 de noviembre nuestro país celebra el Día de la Soberanía Nacional, fecha que surge en recuerdo de la batalla de Vuelta de Obligado ocurrida en 1845, donde los soldados resistieron, pese a la inferioridad de condiciones, la invasión del ejército anglo-francés; considerado el más poderoso del mundo.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro cree firmemente que la mejor conmemoración, es la acción. De nada sirve la letra muerta mientras se extranjeriza el territorio, se cierran los accesos al propio pueblo y se desbastan los recursos en manos ajenas, que dejan a su paso una destrucción del ambiente sin precedentes.  

La CTA no ha dejado de luchar a lo largo de todos estos años por una verdadera Soberanía Nacional, sobre los recursos, sobre las tierras y para todo el pueblo. Así lo hizo saber este viernes en el marco de la Jornada Provincial de Protesta, cuando, frente a las puertas de la trasnacional Expofrut, se puso en discusión, una vez más, la extranjerización de la tierra en Río Negro y la nueva ley impulsada en la Legislatura, que abre paso a la venta sin restricciones de miles de hectáreas declaradas como “tierras fiscales”.

En este sentido, días antes, a partir de las conclusiones a las que se arribó en el Encuentro de Vecinos Autoconvocados de Comallo, la central obrera demandó al Gobierno de Río Negro información concreta sobre la reforma de la Ley de Tierras de la provincia que pretende reformular la ley que regula estas “tierras fiscales”, afectando directamente a miles de familias que viven en las zonas rurales.

Asimismo, se denunció también la falta de consulta a las comunidades y sus organizaciones. Cabe destacar que este proyecto abre la puerta a los mega emprendimientos extractivos que se pretenden concretar en el territorio, entre ellos, la minería y la producción energética.

Del mismo modo,  la central sindical demanda el urgente tratamiento y la aprobación del proyecto de ley que busca reincorporar el derecho de libre acceso a los 35 metros de espacio público de costas de ríos y cursos de agua (Camino de Sirga).

De esta manera la CTA da continuidad al plan de acción definido tras la movilización que se realizó en las vísperas del Bicentenario de la Independencia, al ingreso del Lago Escondido (Tacuifí) en la zona andina rionegrina. Allí, más de 600 manifestantes reclamaron poner  freno al avance del magnate británico Joe Lewis en Río Negro y la Patagonia Argentina.

Así, en el marco de este 20 de noviembre, y como señalara en dicha oportunidad el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar: “No habrá independencia sin plena soberanía y hasta tanto nos hayamos liberado de los imperialismos que saquean nuestras riquezas y privan de felicidad a nuestro pueblo argentino”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *