Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

UNCO: Trabajadores universitarios reclaman la continuidad laboral y movilizan al rectorado

UNCO: Trabajadores universitarios reclaman la continuidad laboral y movilizan al rectorado
uncoPese a la existencia de un acuerdo -entre los trabajadores de la Cooperativa Mariano Moreno, afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue– que garantiza la continuidad laboral de los trabajadores hasta febrero del año 2017; hace pocas horas desde la Casa de Altos Estudios notificaron que el contrato que une a las partes finalizará el próximo 30 de noviembre.

Esta decisión irresponsable e irrazonable, comunicada por el área de Hacienda de la Universidad, no sólo deja en la calle a diez familias en un momento del año por demás complejo y en medio de una crisis significativa, sino que, además pone en riesgo la realización de las Mesas de diciembre y febrero para la toma de exámenes finales de los estudiantes universitarios.

Por este motivo, la entidad sindical convocó a una asamblea donde participaron los miembros de la Cooperativa de Trabajo, otros afiliados a ATE, trabajadores de distintos sectores de la facultad y representantes del Centro de Estudiantes y de las agrupaciones estudiantiles. En dicho encuentro se resolvió realizar una movilización hasta la Sede del Rectorado en la Ciudad de Neuquén el próximo martes para reclamar las respuestas que se necesitan.

“Constantemente desde el sector patronal -porque no podemos olvidar que tanto el decano como el rector son ‘la patronal’ y se comportan como tales- brindan información confusa, escriben y re-escriben resoluciones modificando anteriores, olvidándose que de estas decisiones depende el bienestar y la subsistencia de trabajadores y familias completas”, recriminó Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de la Seccional Alto Valle Este de ATE y agregó: “El acuerdo alcanzado tiempo atrás dejaba claro que el contrato continuaba hasta febrero, donde se realizaría una licitación priorizando organizaciones de la economía social y la continuidad laboral de los trabajadores. Pero ahora, bajo argumentos que dan pena, el acuerdo se deja sin efecto perjudicando a diez familias y poniendo en riesgo la realización de las mesas de exámenes”.

Es bueno recordar que estos trabajadores, que tienen a su cargo las tareas de Servicios Generales y Limpieza en todas las sedes de la Universidad del Comahue en General Roca, vienen de superar a principio de año un conflicto laboral tanto con las autoridades universitarias como con los dueños de la empresa santafesina Litoral Cleaning SRL, que tenía a cargo el servicio. Tras una dura lucha sindical se logró la contratación de todos los trabajadores bajo la modalidad de una cooperativa de trabajo, hasta tanto se alcanzara una forma contractual que brindara mayor estabilidad como trabajadores del Estado Nacional.

Cabe aclarar que desde la entidad sindical se está totalmente en contra de cualquier tercerización de servicios que le corresponden al Estado. En tal sentido se continúa reclamando la incorporación de estos diez trabajadores a la planta permanente de la Universidad, el reconocimiento de la antigüedad y estabilidad laboral.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *