Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

Salud: ATE exige a Zgaib urgente aclaración por pago discriminatorio durante las fiestas

Salud: ATE exige a Zgaib urgente aclaración por pago discriminatorio durante las fiestas

unnamedEl reciente anuncio del Gobierno Provincial, en relación al reconocimiento económico que dispuso pagar a todos los estatales que cubran servicios esenciales durante las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, generó confusión y además sumó el rechazo de los trabajadores, por lo cual la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió exigir al Ministro de Salud, Fabián Zgaib una urgente aclaración sobre ese pago extraordinario.

«Este anuncio huele a chamullo y no contribuye a bajar los decibeles con los trabajadores. El Gobierno nos quiere engañar con una difusión mediática que no se traduce en ningún beneficio para los estatales que en los hospitales trabajen durante las fiestas», reconoció el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar al tiempo que manifestó que «llama la atención que el Ministro Zgaib avale semejante discriminación entre los agentes que presten servicios durante las jornadas de Navidad y Año Nuevo, ya que algunos van a cobrar un plus y otros no».»Si se oculta cuál va a ser el monto, es porque nos piensan joder y no pagar nada. En otros años, las guardias y horas se pagaban doble y ese debería ser el parámetro mínimo», argumentó Aguiar y concluyó: «Este Gobierno sigue abandonando el sistema sanitario público y el día que decidan pensar seriamente cuánto necesita el pueblo de los hospitales, esperemos que no sea demasiado tarde».

Para el gremio serían dos aspectos, como mínimo, los que preocupan a los empleados hospitalarios.

El primero de ellos -y que produce una grave discriminación entre los trabajadores que prestarán servicios durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero- es que sólo serían reconocidos con ese plus los que, además de cumplir con la jornada laboral normal y habitual, realicen horas extras, en el caso de aquellos que revisten bajo el régimen de la Ley 1.844, y guardias activas o pasivas, los técnicos y profesionales comprendidos en la Ley 1.904.

El otro aspecto preocupante es que el Gobierno no pública ni difunde, hasta ahora, el monto o la suma del referido reconocimiento, transformando, lo que podría ser un importante logro para los trabajadores, en un simple anuncio mediático que no se traduzca luego en el bolsillo de quienes cumplan funciones alejados de sus hogares y familias durante las mencionadas festividades.

Para ATE el anuncio no se corresponde con la idea oficial de incentivar el esfuerzo para contribuir a la calidad de las prestaciones, ya que se reduce de manera drástica la cantidad de agentes que percibían en los hospitales esta compensación adicional durante los años anteriores y los recursos destinados por el Gobierno de Alberto Weretilneck serían ínfimos para cumplir con este fin.

Por último, se repudia el atraso en el pago de las guardias y horas extras realizadas por los trabajadores, que serán depositados recién el próximo día 23 de diciembre. Para la entidad estos conceptos forman parte integral del salario y tienen carácter alimentario, debiendo su pago ser unificado y de manera conjunta con el sueldo mensual.
 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *