Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

La CTA conmemora el día de los Derechos Humanos y la Democracia

La CTA conmemora el día de los Derechos Humanos y la Democracia

Como cada 10 de diciembre, hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha que conmemora cuando, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Esta Declaración tiene tal importancia que sus disposiciones se citan y se incluyen en leyes fundamentales y constituciones de diversos países, como el nuestro. Además, es punto de partida de muchos otros tratados de Derechos Humanos, como la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde este punto de partida, la legislación se ha ido ampliando, para abarcar normas concretas relativas a las mujeres, la infancia, las personas con discapacidad, las minorías, los trabajadores migrantes y otros grupos vulnerados.  

En esta oportunidad la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma destaca la importancia de este conjunto de derechos como una herramienta trascendental. La misma que dio el espaldarazo al país para juzgar y condenar a los genocidas de la última dictadura militar.  

Si bien con deudas pendientes, sobre todo a la hora de la accesibilidad y el ejercicio, los derechos humanos pertenecen a cada uno, más allá de los Estados y los Gobiernos, por eso, exigirlos es un deber.  

En ese camino la CTA ha considerado tan valiosa la herramienta que, incluso, le ha dedicado una secretaría específica, que ha permitido avanzar en distintos aspectos. Por eso, un día como hoy celebra la piedra fundamental que dio inicio al amparo que permite luchar por condiciones de justicia e igualdad en todos los ámbitos.  

Cabe destacar que desde el 2007 también en este día se conmemora en nuestro país el Día de la Restauración de la Democracia en memoria de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó el régimen democrático y el Estado de Derecho. Para esto, junto con diversos sectores y organizaciones, la articulación de los organismos de derechos humanos fue clave. 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *