Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

Viedma: para ATE el Plan Castello se presenta como un sueño hoy, pero será una pesadilla mañana

Viedma: para ATE el Plan Castello se presenta como un sueño hoy, pero será una pesadilla mañana

Una vez confirmado que sigue avanzando la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial para lograr un empréstito en el mercado financiero internacional de entre 500 y 600 millones de dólares, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) salió rápidamente a manifestar su absoluto rechazo, considerando que el denominado «Plan Castello» se presenta como un sueño hoy, pero se convertirá en una verdadera pesadilla mañana.

 
«El sueño que Weretilneck nos propone a nosotros, se convertirá en una pesadilla para nuestros hijos. No se puede comprometer de semejante manera a futuras generaciones de rionegrinos. Este mega-endeudamiento generará dependencia y se pagará con un ajuste que sufrirán los trabajadores y toda la comunidad», expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
«Esto no era lo que quería el recordado Edgardo Castello. El plan original tenía el objetivo de equilibrar políticamente a la provincia y eso no se advierte en esta ocasión», culminó Aguiar.
 
En primer lugar, el sindicato señala que la provincia no está preparada para semejante endeudamiento y en el caso de concretarse esta arriesgada iniciativa, jamás antes se alcanzó en Río Negro un nivel de deuda tan alto, que sea capaz de comprometer los ingresos del Estado durante décadas y afectar a las futuras generaciones de rionegrinos. 
 
Endeuda a futuras generaciones, es un desatino en el escenario económico actual, se pagará con ajuste y a los municipios no llegará ni el 8%
 
En segundo lugar, la entidad gremial plantea que pretender acceder a financiamiento externo y en moneda extranjera se convierte en un desatino, si se tiene en cuenta el escenario económico actual y los intereses usurarios que rigen en este tipo de mercados. En este aspecto el gremio teme que la provincia hasta pueda perder autonomía frente a acreedores de semejante porte. 
 
En tercer término, y tal vez se trate del punto que más preocupa a ATE, es que necesariamente un crédito de esta embergadura – más de 9 mil millones de pesos – se pagará con ajuste y serán los trabajadores los más perjudicados en sus ingresos y condiciones, los que paradójicamente se verán en el corto plazo empobrecidos, además de afectadas también las prestaciones públicas y por ende toda la comunidad. 
 
Y en cuarto lugar, a pesar de las obras proyectadas que dió a conocer el Gobernador Weretilneck, desde ATE señalan que la convocatoria a los intendentes es engañosa, si se tiene en cuenta que del total del mega-endeudamiento, los 39 municipios no alcanzarán a gestionar ni un 8% de los fondos, si se suma los montos destinados a equipamiento para las municipalidades y los 20 millones de dólares que el Ejecutivo aduce destinará para obras de infraestructura que decidan los jefes comunales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *