Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

Mainqué: La CTA denuncia despidos y explotación laboral en la avícola Granjeros del Valle

Mainqué: La CTA denuncia despidos y explotación laboral en la avícola Granjeros del Valle
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma – Seccional Villa Regina – denunció en las últimas horas que la empresa avícola Granjeros del Valle ubicada en la localidad de Mainqué, inició un fuerte proceso de achique y ajuste que incluye el despido de trabajadores y la persecución ideológica de quienes encabezaron los reclamos laborales en el último año. 
 
La central obrera indicó que si los empleados despedidos no son inmediatamente reincorporados, profundizará las medidas de fuerza en las próximas horas. 
 
La entidad sindical pudo constatar que la totalidad de los trabajadores están siendo explotados por esta patronal, teniendo que cumplir turnos de 12 horas sin que esa labor extraordinaria sea reconocida, sin contar con la ropa adecuada, ni los elementos de protección y seguridad necesarios.
 
Cabe destacar que la empresa posee un total de 40 galpones con 22.000 pollos cada uno de ellos y que solamente cuenta con un total de 35 trabajadores, incluyendo al personal administrativo. 
 

Dirigentes de la CTA pudieron mantener un encuentro con Fabian Maionchi, uno de los socios gerente quien no pudo explicar el motivo de los despidos y tampoco porque había sido cesanteado Adrian Torres, el trabajador con 11 años de antigüedad que representando a la central sindical encabezó todos los reclamos que permitieron alcanzar conquistas laborales de gran consideración, como pasar de un ingreso básico de $4.000 a $7.000, lograr ropa de trabajo adecuada y un mayor reconocimiento para todo el recurso humano.

“Desde que empezó a luchar lo empezaron a marcar, incluso amenazándolo con el despido de forma ilegal para no pagarle ninguna indemnización”, detalló Rosa Ñanco, Secretaria General de CTA y ATE Seccional Villa Regina. “Ante la precarización laboral y la falta de respuesta a los planteos de los trabajadores un grupo se afilió a nuestro gremio e iniciaron los reclamos. Tuvieron respuestas positivas y fueron estos logros los que molestaron a la patronal que hoy oficializó el despido en un claro acto de persecución ideológica, político gremial y una discriminación hacia estos trabajadores que se afiliaron a la CTA”., aseguró finalmente Ñanco

 
La central pudo corroborar también que durante los fines de semana la empresa deja al cuidado de un solo trabajador, más de 420.00 pollos, no contando ni siquiera con barbijos para enfrentar el deterioro del medio ambiente y la contaminación que existe en el lugar, poniendo en serio riesgo la salud de todos los empleados. 
 
La CTA de Villa Regina manifestó que no existen dudas sobre que se trata de una grave persecución ideológica y sindical, ya que los trabajadores despedidos cuentan con muchos años de servicio y sus legajos se han mantenido sin ningún tipo de observación. 
 
La referida empresa ya cuenta con antecedentes de despidos masivos y los mismos se produjeron cuando por negligencia patronal se ocasionó la muerte de 2.500 pollos y en aquella oportunidad se intentó hacer responsables a los trabajadores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *