Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

Luego de escuchar a Weretilneck la CTA anticipa un 2017 muy conflictivo en la provincia

Luego de escuchar a Weretilneck la CTA anticipa un 2017 muy conflictivo en la provincia
Luego de escuchar varias de las declaraciones del Gobernador Alberto Weretilneck y conocer las principales iniciativas que impulsa en el primer mes de este año,la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma anticipa un 2017 muy conflictivo en la provincia de Río Negro.
 
«No hay que ser mago o un gran analista político para darse cuenta que con los anuncios y las propuestas que impulsa Weretilneck, el año 2017 será altamente conflictivo. Los únicos que vamos a pagar los costos de estas medidas de ajuste y endeudamiento, somos los trabajadores, los jubilados y el pueblo, pero no los políticos», aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma y ATE Río Negro.
 
«Es una provocación que el Gobierno este hablando de un aumento del 17% y que se pretenda recortar guardias, horas y licencias docentes, mientras los funcionarios siguen con el despilfarro», continuó el dirigente sindical y finalizó exhortando: «Si a todo esto sumamos la iniciativa de endeudar a la provincia por varias generaciones, no es difícil advertir que los rionegrinos van a resistir en la calle estos intentos».
Ajuste con pauta salarial del 17%, recorte de gastos, achique de prestaciones 
y mega-endeudamiento las principales causas
 
Para la central sindical son varias las causas o factores que permiten conocer de manera anticipada cual será el escenario político, gremial y social que caracterizará el año que recién se inicia.
 
En primer término, el Poder Ejecutivo intenta poner un tope, según su estrategia en los medios, de solo un 17% de aumento salarial de carácter anual. Sin lugar a dudas se trata de uno de los mayores ajustes que sobre los trabajadores se haya aplicado en los últimos años, si se tiene en consideración que ya el año pasado los estatales perdieron más de un 10% con una suba en sus ingresos que se ubicó por debajo de la inflación.
En segundo lugar, habrá resistencia al recorte de gastos del 20% que el Gobernador intentará aplicar por decreto y que afectará a trabajadores, pero también a servicios públicos esenciales como salud, educación y programas sociales.
 
Y tercero, para una provincia altamente endeudada como lo es en este momento Río Negro,pretender recurrir al mercado financiero internacional para obtener un mega-crédito de U$S 500 millones, más allá del impacto mediatico y la hegemonía en la agenda política, producirá consecuencias absolutamente negativas para toda la población. 
 
La central obrera considera que el plan de ajuste decidido por el Gobierno Provincial y la plena adhesión a los lineamientos económicos liberales del Gobierno Nacional, harán proliferar los conflictos gremiales y sociales de resistencia en todo el territorio rionegrino.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *