Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

La CTA recuerda a José Luis Cabezas a 20 años de su asesinato y del más cruel atentado a la libertad de expresión en democracia

La CTA recuerda a José Luis Cabezas a 20 años de su asesinato y del más cruel atentado a la libertad de expresión en democracia

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro conmemora este triste día junto a todos los reporteros gráficos, fotógrafos, periodistas, compañeros y familiares que hoy recuerdan a José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997 en la Costa Atlántica.

Cabezas estaba cubriendo la temporada de verano para la revista Noticias y había logrado fotografiar al empresario postal Alfredo Yabrán, implicado en un caso de corrupción política, tráfico de drogas, armas y lavado de dinero. Yabrán, quien luego se suicidó, es considerado el autor intelectual del crimen.

Como señala el expediente “a José Luis Cabezas lo mataron por su trabajo”. Su asesinato constituyó en democracia el más grande atentado a la libertad de expresión y al periodismo de investigación y la noticia de su muerte cruzó todas las fronteras, erigiéndose como una bandera contra el olvido.

Entre fines de 1999 y principios del año 2000 logran ser condenados a prisión perpetua la banda «Los Horneros» (Horacio Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana) y Alfredo Yabrán y su jefe de seguridad, Gregorio Ríos. Además de los ex policías de la bonaerense Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Cammaratta. Más adelante a fines del año 2002 es condenado a perpetua el ex comisario de Pinamar Alberto “La Liebre” Gómez por haber ordenado liberar la zona durante el asesinato.

Hoy, a 20 años de su asesinato, ninguno de los nueve condenados se encuentra preso, ya que el último 21 de diciembre, el ex policía Prellezo, autor material del crimen, fue puesto en libertad, si bien ya gozaba de prisión domiciliaria.

Desde ese 1997, cada 25 de enero se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico en honor a Cabezas y en honor a una labor en la que muchos trabajadores ponen todo su esfuerzo y pasión, exponiéndose en una tarea en la que la mayoría de las veces no cuentan con las condiciones mínimas de trabajo para llevarlas a cabo.  Por eso, en este marco, desde la central obrera se exige el cese de la precariedad laboral, los bajos salarios y los despidos que sufren los trabajadores de prensa.

Es así que la CTA además de saludar a todos los trabajadores que se desempeñan en esta tarea, acompaña el dolor de una familia y una sociedad, y vuelve a pronunciar el grito desgarrador: ¡No se olviden de Cabezas!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *