Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

El Bolsón: ATE se reunió con el Ejecutivo y consiguió que se respete un acuerdo salarial de noviembre

El Bolsón: ATE se reunió con el Ejecutivo y consiguió que se respete un acuerdo salarial de noviembre

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo una reunión con representantes del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de El Bolsón y logró que, con las próximas liquidaciones, se aplique una mejora salarial retroactiva a enero, en función de un acuerdo alcanzado en la última reunión paritaria. Del mismo modo demandó el cese del hostigamiento y la persecución a los dirigentes sindicales.
 
En encuentro se concretó luego de que se remitieran varias notas y tras más de un mes y medio sin respuestas de parte de la patronal. En representación del sindicato estuvieron presentes el Secretario General y la Adjunta de la Seccional Andina Sur, Javier Milani ySandra Contreras respectivamente, acompañados por el asesor legal Maximiliano Geido. Sumado a ellos estuvo, de manera extraordinaria, el Secretario Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti. En tanto que por la comuna participaron la Secretaria de Gobierno, Leticia Tornero y el Secretario de Legal y Técnica Fabián Rudolph.
 
Como se señalara, como tema principal del encuentro, ATE demandó respuestas por el incumplimiento del Ejecutivo al Acta Acuerdo firmada en noviembre del 2016. En dicho documento la patronal asumió el compromiso de cumplir con el Salario Mínimo, Vital y Móvil conforme a lo dispuesto por al Consejo del Salario para los sueldos de enero. Sin embargo, los salarios se liquidaron sin esta adecuación.
 
Tras el reclamo de ATE, el Ejecutivo asumió la responsabilidad por este hecho y se comprometió a emitir una disposición para que se incorporen estas sumas en la próxima liquidación, de manera  retroactiva al mes de enero
 
«La patronal asumió el compromiso de abonar con retroactividad las sumas mal liquidadas y esto es un logro de los compañeros de la Seccional local de ATE», señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y completó: «Para nosotros, como Consejo Provincial, es una enorme satisfacción poder participar de estas instancias, como en el caso de la elección de delegados. ATE sigue creciendo en El Bolsón gracias al trabajo constante».

Por otro lado, también se abordó la necesidad de dar cumplimiento efectivo a los derechos laborales y sindicales que hoy son vulnerados en la Comuna. En tal sentido, se discutió sobre algunos casos de trabajadores que son tomados con mucha arbitrariedad al momento de aplicar sanciones y el frecuente hostigamiento que se presenta sobre los miembros de la conducción de ATE. Tras reconocer que esta situación debe modificarse inmediatamente, sobre las cuestiones disciplinarias, se acordó dar lugar a la Junta de Calificación y Disciplina, con participación de los trabajadores y así evitar irregularidades.
 
Finalmente, también se abordó el tema de las condiciones de trabajo e indumentaria de los trabajadores de la Planta de Reciclado ubicada en la localidad de Los Repollos, otros temas particulares y se anticiparon algunas cuestiones que serán abordadas en la próxima negociación paritaria.
 

Renovación de cuerpo de delegados
Con una amplia participación de los trabajadores del sector, la entidad sindical renovó su cuerpo de delegados sindicales en la Municipalidad. De esta manera, por el voto directo y secreto de los trabajadores del sector, Juan Domingo Guajardo, Roxana García, Edgardo Lovera, Raúl Delgadillo y Aníbal Oyarzo asumieron la responsabilidad de defender y representar los intereses de los municipales.  
 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *