Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

ATE se reúne con el Gobierno Nacional por el PROZOME y descree de la versión oficial de la Provincia

ATE se reúne con el Gobierno Nacional por el PROZOME y descree de la versión oficial de la Provincia

En las últimas horas se confirmó que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) será recibida mañana a las 15 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por las nuevas autoridades designadas por el Gobierno Nacional al frente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLP), con la finalidad de abordar la situación actual que atraviesa el PROZOME en Río Negro. 
 
El Sindicato descree de la postura oficial del Gobierno Provincial, más allá de los anuncios realizados en favor de un relanzamiento del laboratorio estatal y los trabajos que muestran algunas instalaciones renovadas.
 
“El medicamento es un bien social básico, fundamental y no una mercancía. El PROZOME se ha ido alejando de su finalidad y las políticas del actual Gobierno parecieran privilegiar sus vínculos con la industria privada. Queremos volver a estar orgullosos de la producción estatal de medicamentos y recuperar la equidad que existía antes. Los pobres deben tener igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la Salud. No puede ser que los hospitales gasten todo su presupuesto en la compra de fármacos y que las farmacias de los nosocomios estén vacías», puntualizó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
 
Para ATE el PROZOME ya no cumple con la finalidad para la que fue creado, ya que en la actualidad el Gobierno no garantiza con el referido laboratorio un acceso igualitario a los medicamentos y violenta el derecho de equidad sobre la cobertura básica de la Salud como sostiene el propio artículo 59 de la Constitución Provincial. 
 
Los representantes provinciales de ATE, que estarán acompañados en el encuentro por laConducción Nacional que encabeza Hugo Godoy, detallarán al Presidente del Directorio de la ANLP el doctor Adolfo Sánchez de León los riesgos que presenta la producción estatal de medicamentos en la provincia y el crecimiento de los vínculos del Poder Ejecutivo con la industria de las farmacias.
 
El Gobierno que encabeza Alberto Weretilneck ha manejado con total hermetismo el funcionamiento del referido laboratorio y el Ministro de Salud Fabián Zgaib no cumplió con el compromiso de permitir a los trabajadores realizar una visita a sus instalaciones. 
 
El gremio pudo comprobar que en la actualidad el PROZOME no llega a producir siete fórmulas médicas, cuando antes producía hasta 35, que existe personal altamente calificado que se encuentra sin funciones asignadas y que hay un avance sin precedentes del sector privado, además de la existencia de consultorías externas que no cumplen ningún tipo de servicios, pero reciben pagos mensuales. 
 
También la entidad sindical cuestiona que los hospitales hoy insumen casi todo su presupuesto en la compra de medicamentos en el mercado privado, mientras antes eran abastecidos por la producción pública local. 
 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *