Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

ATE cerró la doble jornada de paro con protestas en toda la provincia y una adhesión que rondó el 90%

ATE cerró la doble jornada de paro con protestas en toda la provincia y una adhesión que rondó el 90%

ATE y Unter protestando en acto oficial de la provincia en Viedma.

La segunda jornada del paro por 48 horas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cerró con gran contundencia en todos los sectores de trabajo y una multiplicidad de actividades en distintos rincones de la provincia. La adhesión a la medida de fuerza continuó en un nivel superlativo, alcanzando un promedio que fue entre el 80 y 90 por ciento en la mayoría de los organismos de la Administración Pública provincial.

De esta manera, en el marco de la huelga, las escuelas públicas no cuentan con porteros ni personal de servicio de apoyo, los hospitales y hogares proteccionales -que dependen del Ministerio de Desarrollo Social- funcionan con guardias mínimas, así como también los organismos del Estado Nacional.

De la misma forma que en el primer día la militancia de ATE se manifestó de manera contundente en las rutas y puentes, bloqueando el ingreso a la provincia en siete puntos distintos, durante la jornada de hoy las actividades se diversificaron, multiplicándose en organismos del Estado Nacional, hospitales, sedes municipales, haciendo marchas y hasta protestando en actos oficiales. En tanto que por la tarde se llevará a cabo la última actividad en el marco del paro, con una movilización en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

ATE y Unter protestando en acto oficial de la provincia en Viedma.

«Un acatamiento que se mantuvo entre el 80 y 90 por ciento durante las dos jornadas de paro y la masiva participación de trabajadores en las protestas, demuestran a Macri y Weretilneck que la resistencia al ajuste en Río Negro es mayor de la que se imaginaban», remarcó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y anticipó: «Este año es muy complejo. La insensibilidad de los gobiernos es absoluta y se han puesto de acuerdo en todo el país para bajarnos los sueldos y achicar el Estado a una mínima expresión. Tenemos la sensación que no vamos a lograr poner freno a estas políticas, ni quebrar los techos salariales en un escritorio, sino estando en la calle y con un plan de lucha sostenido en el tiempo».

Con estas medidas, ATE demanda un aumento salarial del 40% (retroactivo a enero), rechaza las políticas de ajuste y achique aplicadas por el Gobierno Nacional y Provincial, que afectan directamente las prestaciones públicas y servicios esenciales como  Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad. También se opone al mega-endeudamiento mediante el Plan Castello con el que se ingresará en un ciclo de compromisos irrecuperables con el mercado financiero internacional.

Paro Total durante 72 horas en PAMI
Quizá la protesta más resonante durante la mañana se produjo en la Sede Provincial de la Obra Social de Jubilados y Pensionados PAMI en General Roca, donde los trabajadores llevan adelante un paro de 72 horas que concluirá durante el día de mañana y confluyeron trabajadores docentes y militantes de organizaciones sociales.

Trabajadores protestando en la Sede de PAMI en General Roca.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) están dando inicio a un plan de lucha para reclamar el pase a la planta permanente de todos los trabajadores precarizados y la designación de más personal en la sede central de la obra social y agencias de Río Negro.

«Son más de 600 los trabajadores de PAMI precarizados en todo el país, pese a los compromisos y las actas firmadas por los funcionarios del organismo. Desde la entidad sindical seguimos reclamando que cumplan con su palabra y además demandamos un aumento del 38%», señaló Rodrigo Vicente, Delegado Sindical de ATE PAMI y Coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro y completó: «La falta de personal pone en riesgo el funcionamiento de numerosos sectores del Instituto. En varias localidades los afiliados directamente no tienen atención continua, dependiendo de la disponibilidad del recurso humano. Pasan días y hasta semanas sin poder realizar tramitaciones.»

 

La medida de fuerza implicó la paralización total de actividades en Choele Choel, El Bolsón, Allen, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Villa Regina, General Conesa, Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Bariloche y en la sede central Unidad de Gestión Local XXVII en General Roca. 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *