Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Salud: ATE denuncia que el achique de horas extras es un «golpe de gracia» para el sistema sanitario y no ataca las distorsiones reales

Salud: ATE denuncia que el achique de horas extras es un «golpe de gracia» para el sistema sanitario y no ataca las distorsiones reales

El recorte de gastos en el Estado impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial mediante el Decreto 58/17 está produciendo serias afectaciones sobre las prestaciones y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) considera que el achique de guardias y de horas extras en los hospitales es un “golpe de gracia” para el sistema sanitario público provincial, ya que agudiza la crisis de funcionamiento y deja sin cobertura médica de primer, segundo y tercer nivel a decenas de miles de usuarios rionegrinos. La medida también reducirá al extremo las prácticas de alta complejidad. 
 
«Al final está pasando lo que todos pensábamos. El ajuste en los hospitales se transformó en el golpe de gracia para un sistema público de salud que venía tambaleante y que ahora dejará sin servicio médico a decenas de miles de rionegrinos. No se animaron a atacar las distorsiones reales, los abusos y hasta el robo de guardias y horas que avalan directores y funcionarios», repudió Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: «El Gobierno intenta confundir aportando datos y porcentajes generales, pero el recorte se ubica entre el 50 y el 100 por ciento de estos conceptos salariales en servicios completos».
 
Para la entidad gremial el proceso de ajuste impulsado por el Ministerio de Salud en cumplimiento de la referida norma, no ataca las distorsiones reales que existen en cada uno de los nosocomios y las resoluciones que comenzaron a ser notificadas conteniendo las mermas, propician directamente el cierre de varios servicios. 
 
Desde ATE se manifiesta que la información oficial brindada desde la cartera que conduce Fabián Zgaib intenta confundir a la población con porcentajes generales, en relación a las quitas a los técnicos y profesionales comprendidos bajo el régimen de la Ley 1.904 y para todos los trabajadores hospitalarios de la Ley 1.844. Mientras que de manera miope se da cuenta de un promedio que iría entre 19 y 27 por ciento, se oculta que hay que servicios que tendrán entre un 50 y hasta el 100 por ciento de recorte. Los más afectados son precisamente los servicios que determinan en buena manera la calidad de las prestaciones.
 
Cabe destacar que estos recortes no respetan ningún criterio técnico ni objetivo, sino que se han instrumentado sin verificar el cumplimiento de las tareas y labores en las áreas respectivas. 
 
Por último, el sindicato comprobó que las comisiones auditoras que tuvieron a su cargo el proceso de ajuste no avanzaron sobre los abusos reales, irregularidades y hasta casos de corrupción en el uso de los referidos conceptos salariales, siendo éstos en todos los casos avalados por directores y funcionarios regionales de la cartera de Salud. En cambio se cercenan y eliminan las guardias de servicios esenciales, tales como mantenimiento de equipamiento de complejidad, cocina, choferes, agentes sanitarios (esenciales en la tarea de prevención y promoción de la salud) y hasta, en algunos casos, el servicio de pediatría para la atención de emergencias en guardias hospitalarias.

ATE está convocando a asambleas de trabajadores en todos los nosocomios y no descarta la realización de medidas de fuerza en los próximos días.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *