Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

UNCo: preocupa a ATE la no renovación de contrato de trabajadoras y el cese de la fuente de trabajo

UNCo: preocupa a ATE la no renovación de contrato de trabajadoras y el cese de la fuente de trabajo

Preocupa a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la situación de las trabajadores estatales que prestan servicios para la Universidad Nacional del Comahue en General Roca, mediante la Cooperativa Mariano Moreno.

Estas trabajadoras no sólo no perciben aún sus salarios de febrero, sino que además, el cese del contrato con la cooperativa y el anuncio por la renovación del mismo, anticipan el desempleo a partir del primer día de abril

«Una vez más responsabilizamos a las autoridades universitarias por el carácter ilegítimo e ilegal de las condiciones de trabajo en las que realizamos tareas para la Universidad, ya que la contratación de la empresa de limpieza Litoral Cleaning, así como la contratación directa de la Cooperativa de Trabajo en la que actualmente nos nucleamos, son figuras legales extrañas al Convenio Colectivo de Trabajo no docente, vulnerando nuestro derecho a la estabilidad en el empleo público», señalaron las trabajadoras y agregaron: «Esta situación se agrava porque el contrato establecido entre la Universidad y la Cooperativa de Trabajo  finalizó y hasta el día de la fecha no se realizó la prórroga correspondiente».

Las Universidad ocultó información y el Sindicato demanda Pase a Planta Permanente.

Es que se encuentra en marcha la nueva licitación y, por no contar con información importante que estaba a disposición de la patronal, la Cooperativa no pudo conformarse formalmente. Esta situación irrazonable deja en la calle a diez familias en una época del país por demás compleja, con una persistente inflación y el crecimiento de la pobreza.

Por otro lado, también preocupa que por haberse adherido a las medidas de fuerza de diciembre pasado -legalmente informadas y reconocidas- de manera arbitraria la Universidad aplicará a las trabajadoras una multa de 46.880,40 pesos, lo que perjudica notablemente sus ingresos y el sustento de sus famlias.

Desde la entidad sindical se demanda el Pase a Planta Permanente de todas las trabajadoras, el reconocimiento de la antigüedad y estabilidad laboral, ya que la limpieza de edificios públicos pertenecientes a la universidad no debería ser un servicio a licitar ya que el propio Convenio Colectivo de Trabajo No Docente tipifica esa tarea como propia del personal no docente. La tercerización del servicio se justifica en la intensión por parte de la Universidad de evadir obligaciones laborales que atentan directamente contra nuestra estabilidad laboral.
 
Cabe recordar que estas trabajadoras tienen a su cargo las tareas de Servicios Generales y Limpieza en todas las sedes de la Universidad del Comahue en General Roca, vienen de superar el año pasado un conflicto laboral tanto con las autoridades universitarias como con los dueños de la empresa santafesina Litoral Cleaning SRL, que tenía a cargo el servicio. Tras una dura lucha sindical se logró la contratación de todos los trabajadores bajo la modalidad de una cooperativa de trabajo, hasta tanto se alcanzara una forma contractual que brindara mayor estabilidad como trabajadores del Estado Nacional.
 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *