Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

UNCo: tras acción desesperada de trabajadores, ATE firma acuerdo por el reintegro de sumas descontadas y entabla Mesa de Diálogo

UNCo: tras acción desesperada de trabajadores, ATE firma acuerdo por el reintegro de sumas descontadas y entabla Mesa de Diálogo

La situación de los trabajadores estatales afiliadas a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que prestan servicios para la Universidad Nacional del Comahue en General Roca, mediante la Cooperativa Mariano Moreno, llegó hoy a una situación extrema. 

Es que, luego que llegara el depósito de los sueldos de febrero con un fuerte descuento por haberse mantenido en Estado de Asamblea en diciembre pasado, dos trabajadores se subieron a los tanques de agua, a más de treinta metros de altura, amenazando con lanzarse al vacío, para hacer reflexionar a las autoridades universitarias.

Luego de esta situación, que se prolongó durante varias horas, se abrió una mesa de diálogo con las autoridades universitarias y se arribo a acuerdos mínimos.

Mañana reintegran cifra descontada y continúan en Estado de Asamblea Permanente
 
En primer lugar, durante la jornada de mañana, los trabajadores tendrán el reintegro por los 46.880,40 pesos que les fueron descontados en concepto de multa.

Por otro lado, el sector patronal asumió el compromiso de mediar en el conflicto con los trabajadores enrolados en otro sindicato y desarrollar acciones tendientes a impedir el hostigamiento y las amenazas de los trabajadores no docentes del sindicato APUNC hacia los trabajadores de ATE. 

Finalmente, el próximo jueves a las 10 de la mañana se establecerá una Mesa de Trabajo conjunta entre trabajadores y patronal, a fin de abordar la continuidad laboral de todos los trabajadores en situación precaria. Como gesto de buena voluntad, durante martes y miércoles el servicio de limpieza funcionará de manera normal y sin interrupciones, pese a las medidas de fuerza lanzadas por ATE.

«La situación es desesperante. Pero debe quedar claro que la Universidad está ejerciendo actos irregulares y persecución desde que se inició el conflicto con los compañeros que realizan la limpieza», advirtió Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de la Seccional Alto Valle Este y completó: «A la Universidad le continúa interesando tener trabajadores tercerizados, por eso continúa el conflicto. Desde ATE respaldamos esta lucha de los trabajadores por la continuidad laboral, pero no vamos a descansar hasta lograr la contratación como personal no docente de planta permanente. En tal sentido, continuamos en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización hasta tanto se resuelva la situación de fondo».




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *