Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Ente de la Región Sur: ATE denuncia persecución sindical y demanda Convenio Colectivo de Trabajo

Ente de la Región Sur: ATE denuncia persecución sindical y demanda Convenio Colectivo de Trabajo

Hace instantes y en conferencia de prensa, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una detallada caracterización del funcionamiento del Ente de Desarrollo de la Región y Línea Sur, destacando la importante tarea que desarrolla y las notables irregularidades que presenta en actualidad. El Secretario General de la Seccional Alto Valle Este, Federico Gabarra y la Delegada Sindical en el Ente, Marina Zarate estuvieron al frente de la conferencia que tuvo lugar en local gremial ubicado en Chacabuco 1405 de General Roca.

En la rueda de prensa se señaló que el Ente es un organismo provincial autárquico, con sede en la ciudad de Maquinchao. Está integrado por representantes de las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Región y Línea Sur, y representantes de la Legislatura y del Ejecutivo Provincial. El mismo tiene por función definir políticas de desarrollo para la zona, planificar y coordinar acciones tendientes a la promoción integral, económica y social del área.

En conferencia de prensa, el Sindicato demandó la regularización del organismo

Más allá que el Ente es coordinado por un Directorio, la mayoría de las veces los miembros de este cuerpo sólo acompañan la voluntad del Presidente. En este punto se debe señalar que el organismo ha tenido una notable inestabilidad en el último tiempo, a raíz del constante cambio de directores de diferentes extracciones políticas. Situación que deja al Ente sin rumbo claro y a los trabajadores, rehenes de los tiempos políticos.

«El Ente debe establecer un Convenio Colectivo de Trabajo que ponga reglas claras. Ante su ausencia se producen innumerables irregularidades. Por ejemplo, existen disposiciones arbitrarias por parte del personal jerárquico y los directores que afectan directamente derechos y garantías de los trabajadores, generando una persecución gremial y política. Esta situación ha ido virando de acuerdo al color político de los directores del Ente», señaló Federico Gabarra, Secretario General de ATE Alto Valle Este y completó: «Esperamos que esta situación sea revertida y para ello es esencial un Convenio Colectivo de Trabajo en el sector. Es una necesidad para la estabilidad de los trabajadores y el trabajo mismo del Ente».

«Desde el sindicato se están evaluando medidas judiciales tendientes a que finalicen las irregularidades vistas como  una persecución gremial hacia los compañeros», concluyó Marina Zarate, Delegada Gremial del Sector.

Si bien el Sindicato ha tenido diferentes instancias de diálogo con Directores y miembros del Directorio, donde se presentaron proyectos de Convenios, hasta el momento no hubo respuestas positivas de parte del Ente. Sin embargo, desde ATE se espera que esto se modifique finalmente, ya que desde el sector patronal se convocó a una reunión de partes para la semana próxima a fin de avanzar en la discusión. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *